viernes, 10 de febrero de 2012

La sequía en México no terminará en los próximos meses

La peor sequía registrada en 70 años en México no terminará en los próximos meses, debido a que se esperan pocas lluvias, dijo el jueves José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, según indicó el sitio Terra Perú citando a la Agencia AP.
De acuerdo al gobierno federal, 19 estados han sufrido las afectaciones por la sequía. El mayor impacto ha sido en los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
"La situación metereológica marca que para los siguientes meses, febrero, marzo y abril, tendremos anomalía negativa en la precipitación", dijo el jueves José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, en una rueda de prensa. "Siempre hay algo de lluvia en estos meses, pero los pronósticos marcan que en enero (la lluvia) ya fue más bajo de lo normal, y febrero, marzo y abril serán por abajo de lo normal", comentó.
Por orden del presidente de México Felipe Calderón, el mes pasado se puso en marcha un plan emergente para destinar 34.000 millones de pesos (unos 2.580 millones de dólares) en recursos para enfrentar la sequía en 1.200 municipios de los 19 estados afectados. "Las medidas las estamos concentrando en cinco estados donde la sequía está considerada como extrema", agregó Luege.
México, un país con más de 112 millones de habitantes, tiene poco más de 2.500 municipios, lo que representa que casi la mitad ha padecido en alguna medida los estragos de la sequía.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó el jueves que para aliviar los efectos de la sequía, el gobierno federal ha transportado hasta el momento un total 420 millones de litros de agua a las comunidades más afectadas.
"Esperemos que empiecen a llegar las lluvias y ya no haya necesidad de la ayuda extraordinaria", dijo. "Pero este apoyo no es de una semana, será hasta que superemos la sequía. Hay que tomar en cuenta que cuando llegue el agua, la cosecha vendrá hasta octubre y noviembre y nos preparamos para ese escenario, estamos preparados para dar el apoyo hasta que dure la contingencia", añadió.
El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, dijo que hasta ahora la sequía ha provocado la pérdida de 60.000 cabezas de ganado y que las cosechas de maíz y frijol han sufrido perdidas combinadas por 15.000 millones de pesos (alrededor de 1,1 millones de dólares).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG