sábado, 4 de febrero de 2012

La sexta extinción masiva en la Tierra está cerca advierten científicos

Fuente ABC España
La Tierra puede enfrentarse a su sexta extinción masiva, según advierten científicos de EE.UU. en la revista Nature, argumentando que, al ritmo actual de destrucción, no pasarán más que unos cuantos siglos para que tres cuartas partes de todas las especies que hoy pueblan nuestro planeta desaparezcan. Desde la primera evidencia fósil de vida, en los últimos 540 millones de años se han producido cinco extinciones masivas en las que fueron aniquiladas más del 75% de las especies de la faz de la Tierra. Pero hasta ahora, las catástrofes o fenómenos naturales fueron la causa. Esta vez la amenaza está directamente relacionada con las actividades humanas, y la lista es larga: la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, la difusión de los microbios y los virus, las introducciones imprudentes o accidentales de especies en un nuevo ambiente, el calentamiento global.
“Si nos fijamos sólo en los mamíferos en peligro de extinción, aquellas donde el riesgo de extinción es al menos el 50 por ciento dentro de tres de sus generaciones, y asumir que su tiempo se agotará y se habrán extinguido en 1000 años, ello nos pone claramente fuera de cualquier rango de la normalidad y nos dice que nos estamos moviendo en el ámbito extinción masiva “, dijo Anthony Barnosky, un biólogo de integración en la Universidad de California en Berkeley, y autor principal del artículo.
Barnosky es también un conservador del Museo de la Universidad de Paleontología y un paleontólogo de la investigación en el Museo de Zoología de Vertebrados.
“Una extinción masiva moderna global es un peligro en gran medida sin resolverse del cambio climático y las actividades humanas”, dijo H. Richard Lane, director del programa (NSF), la Fundación Nacional de Ciencias de la División de Ciencias de la Tierra, que financió la investigación.
“Si su progresión continua, ya que este trabajo lo demuestra, podría dar lugar a imprevistos – e irreversibles – consecuencias para el medio ambiente y para la humanidad”, dijo Lane.
Si las especies actualmente amenazadas, aquellas oficialmente como en peligro crítico, en peligro de extinción y vulnerables – en realidad se extinguieron, y continuó diciendo que la tasa de extinción, la sexta extinción masiva podría llegar en tan sólo 3 a 22 siglos, según Barnosky.
No es demasiado tarde, él y sus colegas creen que, para salvar a los mamíferos en peligro de extinción y otras especies – y no llegar a un punto de inflexión.
Para ello sería necesario hacer frente a una tormenta perfecta de amenazas, incluyendo la fragmentación del hábitat, las especies invasoras, las enfermedades y el calentamiento global.

Los biólogos estiman que en los últimos 500 años, por lo menos 80 especies de mamíferos se han extinguido – de un total inicial de 5.570 especies.
La estimación del equipo de la tasa media de extinción de los mamíferos es menos de dos extinciones cada millón de años, muy inferior a la tasa actual de extinción de los mamíferos.Después de estudiar la lista de especies amenazadas mantenidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el equipo llegó a la conclusión de que si todos los mamíferos, ahora en la lista como en peligro crítico, en peligro de extinción y amenazadas se extinguen – y si tiene varios cientos de años o mil años – la Tierra estará en una extinción masiva de verdad. 
Los co-autores del artículo son: la Universidad de California-Berkeley estudiantes de postgrado de biología integradora Nicholas Matzke, Tomiya Texas Instruments, Wogan Ginebra, Swartz Brian, Emily Lindsey, Kaitlin Maguire, Ben Mersey y Ferrer Isabel; Quental Tiago, un miembro post-doctoral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y Jenny McGuire, post-doctorado en el Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
 
Fuente ABC España y AFP

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG