viernes, 3 de febrero de 2012

Mil millones de personas padecen enfermedades según Manos Unidas

Manos Unidas es una organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Esta organización denuncia que mil millones de personas en el mundo padecen enfermedades "que no son consideradas prioridades de la salud mundial", con motivo de su LIII Campaña que se lanza este año bajo el lema 'La salud, Derecho de todos: ¡Actúa!' y que tendrá como objetivo trabajar para dar a conocer entre toda la sociedad española el sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio --combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades--.
Manos Unidas recuerda que a finales de 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo; que ese mismo año murieron de sida 260.000 niños; que hubo en el mundo 216 millones de casos de paludismo, de los que 3,4 millones eran niños; y que más de 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, están infectadas por el bacilo de la tuberculosis.
Además, denuncia que, a pesar de la cercanía del año 2015, fecha que fijaron en el año 2000 los 189 países firmantes del plan que incluía los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, "son todavía demasiados los pasos que hay que dar para alcanzar las metas que se fijaron". "El tiempo y la crisis corren en contra", alerta.
No obstante, la organización ha celebrado el "gran consorcio internacional" anunciado recientemente por organizaciones públicas y privadas para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y medidas contra "diez enfermedades tropicales desatendidas". "Nos congratulamos por este avance, una nueva victoria de la sociedad civil, y seguiremos trabajando por lograr un cambio en la situación de desamparo en la que se encuentran millones de personas", señala.
La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abisqueta, dará a conocer el próximo miércoles las líneas básicas de la campaña de este año y hará un recorrido por los acontecimientos de 2011, marcado por una crisis económica y un recorte en los fondos públicos destinados a la cooperación que, según advierte la organización, "puede dar al traste con muchos de los avances conseguidos en los últimos años".
Asimismo, hará referencia a la emergencia alimentaria que se extiende por África y a la situación de Haití dos años después del terremoto que asoló el país y se transmitirá el "empeño" de Manos Unidas de lograr que se cumplan los compromisos adquiridos, "denunciando la inacción de gobiernos e instituciones" y "trabajando por lograr un cambio en la situación de desamparo en la que se encuentran millones de personas".
En la presentación intervendrán la médico etíope Seble Balcha que ha ejercido su profesión en diversos centros médicos, hasta que, en mayo de 2008, empezó a trabajar en diferentes departamentos del Hospital General Rural de Gambo, donde, además, coordina los cursos de Medicina Tropical, y la misionera colombiana y enfermera Alicia Vacas, que trabajó durante nueve años en el campo de la salud en Egipto y, desde 2008, trabaja con comunidades beduinas en el desierto de Judea.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG