jueves, 2 de febrero de 2012

Por rotavirus en El Salvador Nicaragua se encuentra bajo vigilancia sanitaria

Fuente Wikipedia
El secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, declaró a medios afines al gobierno que la institución puso en alerta a sus funcionarios en los hospitales y centros de Salud pública, a fin de detectar rápidamente "cualquier caso sospechoso" de rotavirus.
Beteta instó a la población a mantener estricta higiene personal y durante la preparación de los alimentos, y pidió visitar las unidades de Salud en caso de síntomas como diarrea aguda, vómitos y fiebre.
Destacó que la prioridad es proteger a la población infantil menor de cinco años, considerada la más vulnerable ante el rotavirus, mediante la administración de una vacuna que el Minsa aplica desde 2005.
Según datos oficiales de El Salvador, en lo que va de 2012 siete personas murieron por rotavirus y más de 200 contrajeron la enfermedad, 190 casos más que en el mismo período del año pasado.
Esta situación también llevó al gobierno de Honduras a decretar medidas preventivas en su frontera terrestre con El Salvador, de acuerdo a informes divulgados en Tegucigalpa.

Rotavirus es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el más común y el más esparcido, causando el 90% de las infecciones.
Estos causan vómito y diarrea y son los más comúnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55.000 hospitalizaciones cada año en los Estados Unidos y mata a cerca de 600.000 niños cada año en países en vías de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006. Prácticamente todos los niños menores de cinco años han sido infectados por algún rotavirus.
Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando células del intestino delgado, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación. A través de la proteína viral (NSP4), la cual posee las características de una enterotoxina, se refuerza aún más este efecto productor de diarrea. Aunque fueron descubiertos en 1973 y son responsables de más del 50% de los ingresos hospitalarios de niños con diarrea severa, siguen siendo subestimados por la comunidad médica, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Aparte de infectar humanos, también afectan a algunos animales y es un patógeno para el ganado.

Fuente Wikipedia y La Prensa Gráfica

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG