martes, 28 de febrero de 2012

Telefónica y Mozilla se alían para incluir el código abierto en los "smartphones"

Telefónica y Mozilla han anunciado hoy su colaboración en una plataforma para teléfonos móviles abierta basada en lenguaje HTML5. La nueva plataforma web de Mozilla, denominada Boot to Gecko, se presenta como una alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS de Apple y Windows). Y con ella, dicen las compañías, los usuarios tendrán acceso absoluto a todos los elementos del teléfono.
Según ha señalado Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, en rueda de prensa en el Mobile World Congress de Barcelona, "los sistemas actuales tienen muchas limitaciones ya que dependen de tiendas aplicaciones o utilizan sistemas que impiden usar las aplicaciones en otros sistemas operativos. Incluso iniciativas que se presentan como abiertas están de alguna forma controladas por una empresa con intereses comerciales claros”.
Los responsables de las compañías han explicado que la presencia de la Fundación Mozzilla garantiza su apertura a todos los operadores y desarrolladores y que no se ha promovido a través de un consorcio debido a que se trataba de acelerar lo máximo su creación.
Por su parte, los portavoces de Mozilla, creadores también del navegador Mozilla Firefox, han señalado que ya han hablado con varias empresas de telecomunicaciones y que esperan muchas incorporaciones tras el lanzamiento del sistema.

Móviles para mercados emergentes

Telefónica ha mostrado en el congreso un prototipo de móvil basado en Boot to Gecko. Se trata de un terminal sencillo, con componentes de Qualcomm, en el que todos los elementos, incluida la agenda o la aplicación de llamadas, están programados con HTML5 y javascript.
Según las empresas, la nueva plataforma es de muy bajo coste y permitirá la extensión de los móviles inteligentes a los mercados emergentes.
El Mobile World Congress  ha sido inaugurado hoy en Barcelona y permanecerá abierto hasta el próximo jueves. El congreso cuenta con la participación de 1.400 empesas y la asistencia de 60.000 profesionales de 200 países. Esta edición, que lleva por lema  “Redefiniendo el móvil', está especialmente enfocada a las aplicaciones en ámbitos como la salud, la seguridad, el transporte y el ocio.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG