lunes, 13 de febrero de 2012

Turismo verde: un buscador que localiza hoteles sostenibles

Fuente 20minutos.es
Turismo verde: un buscador que localiza hoteles sostenibles - Cada vez son más los viajeros concienciados y comprometidos con el medio ambiente.
Alguien ha visto esa necesidad y ha creado una página web que reúne en un mismo sitio una central de reservas de hoteles e información detallada sobre las mejores prácticas de sostenibilidad que se desarrollan en ellos.
Cada establecimiento es evaluado en una escala de 0 a 10, con indicadores simples basados en la eficiencia energética, satisfacción del cliente, autenticidad y comportamiento responsable.
El portal responsiblehotels identifica los hoteles más responsables y publica la información sobre sus mejores prácticas en materia de sostenibilidad para que el cliente pueda tomar una decisión de compra más consciente. Hasta ahora se ha realizado una selección previa de unos seis mil establecimientos en más de 30 países.
Un grupo de expertos en sostenibilidad y comercio electrónico han desarrollado un sistema propio de evaluación que integra el cálculo de parámetros como la huella ecológica y de carbono que genera una noche de hotel. De esta manera, los establecimientos turísticos que destacan por una gestión eficiente de su energía y consumos y que ofrecen un alto grado de satisfacción a sus clientes podrán ver reconocido su esfuerzo.
En la central de reservas se recoge información cuantitativa del hotel y cualitativa de los clientes, permitiendo que los establecimientos identifiquen qué deben mejorar. Los datos se procesan en un sistema propio de evaluación. Por ejemplo, en el indicador Comportamiento responsable se ve si el hotel tiene una memoria de responsabilidad social, si ha obtenido alguna certificación ambiental o usa proveedores locales, entre otros factores.
Además, quien se interese por la huella ecológica que genera al alojarse en un hotel puede averiguar su consumo de energía y agua. Aspectos más difícilmente cuantificables como la puesta en valor de la cultura local en la decoración o la apuesta por platos que cuiden la gastronomía autóctona también están recogidos en la ficha del hotel.

Fuente 20minutos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG