miércoles, 15 de febrero de 2012

Un proyecto europeo ayudará a mitigar el problema del agua en América Latina

Un proyecto europeo ayudará a mitigar el problema del agua en América Latina - La escasez de agua debida a sequías, infraestructuras de suministro insuficientes o ineficaces, degradación de su calidad, o dificultades de acceso a agua dulce, se ha convertido en uno de los problemas socio-ecológicos más apremiantes del siglo XXI. Investigaciones realizadas indican que para 2025 más de la mitad de los países del mundo se enfrentarán a la escasez de agua. Además, la incertidumbre acerca de los futuros escenarios climáticos sugiere que estas condiciones podrían ser incluso peores.
Por este motivo, la Unión Europea, en colaboración con otras zonas del mundo, está financiando varios proyectos de investigación destinados a mitigar los impactos de la escasez de agua. En este contexto, el proyecto COROADO (www.coroado-project.eu) tiene como objetivo el desarrollo de una metodología y herramientas necesarias para resolver esta apremiante situación a través de la aplicación integrada de tecnologías de reciclaje y reutilización del agua en zonas seleccionadas de América Latina.
El manejo de los recursos hídricos en estas zonas está en muchos casos lejos de la sostenibilidad y deja al continente en una posición muy vulnerable respecto a futuros cambios.
El proyecto COROADO, que se titula "Tecnologías para el reciclaje y reutilización del agua en el contexto de América Latina: Evaluación, herramientas de decisión y estrategias a implementar frente a un futuro incierto", busca un enfoque integrado para mitigar el  impacto de la escasez de agua a través de la aplicación de tecnologías de reciclaje y reutilización de la misma a escala tanto local como regional. De este esfuerzo pueden obtenerse conocimientos sobre los necesarios cambios en las políticas de gestión a fin de incorporar la aplicación de dichas tecnologías.
Los casos de estudio se localizan en las siguientes zonas: región metropolitana de Sao Paulo, (Brasil), Cuenca del Río Copiapó, (Chile), El Bajo Río Bravo/Río Grande, (México) y Cuenca del Suquia, (Argentina).
Los objetivos específicos del proyecto son: evaluación de diversas tecnologías de reciclaje y reutilización de agua basada en la combinación de las más recientes investigaciones científicas y los conocimientos locales; cuantificación de los beneficios reales y costes de aplicación de dichas tecnologías; evaluación de su aceptación social a través de procedimientos de participación pública; suministro de soluciones asequibles, eficientes y efectivas para el abastecimiento de agua en el contexto del cambio climático y de la atenuación de los problemas derivados de la escasez de agua; incorporación de tecnologías de reciclaje y reutilización dentro de un esquema de gestión integrada.
Se espera que los resultados del proyecto – herramientas y metodología- puedan ser aplicados a otras zonas que ya se enfrentan a la escasez de agua en la actualidad o lo harán en un futuro. Por ejemplo, un lugar donde aplicar estas tecnologías podrían ser las islas griegas ya que presentan una gran actividad turística y producción agrícola mientras que sus recursos hídricos son más bien escasos.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG