jueves, 16 de febrero de 2012

Una novedosa tecnología predice con exactitud el riesgo de parto prematuro

Un equipo de científicos y médicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, está desarrollando dos novedosos dispositivos que ayudarán a pronosticar los partos prematuros o pretérmino, que son aquéllos que se producen antes de 37 semanas de gestación. 
Según publica dicha Universidad en un comunicado, aunque la tecnología de estos aparatos ya ha sido testada en pequeñas pruebas (que demostraron que puede detectar el riesgo de parto prematuro en un 95% de los casos), próximamente será probada en dos importantes ensayos clínicos, puestos en marcha en colaboración con la Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust, con el fin de evaluar su eficiencia y seguridad. 
En uno de los ensayos, que cuenta con casi 750.000 euros de fondos del Medical Research Council (MRC), participarán durante los próximos dos años 500 mujeres pacientes del Sheffield´s Jessop Wing Hospital. 
De ellas, se estima que unas 300 presentarán un alto riesgo de parto prematuro porque ya han tenido al menos un embarazo previo con este riesgo. Las 200 mujeres restantes no presentan un historial de partos prematuros. 
En este primer ensayo, será probado uno de los dispositivos, con el que se predecirán los resultados de los partos de las participantes. Después se comprobarán si las predicciones han sido o no acertadas. 
El segundo dispositivo está siendo desarrollado actualmente, en el marco de un estudio pionero. Si ambos aparatos demuestran su eficacia, en un futuro servirán para mejorar la atención de las mujeres embarazadas que padezcan este peligro.
Gracias a ellos los médicos podrán, por ejemplo, aplicar un tratamiento hormonal denominado terapia hormonal de progesterona de una forma más específica, con el fin de prolongar el embarazo. 
Además, los dispositivos señalarán a aquellas mujeres que deban ser transferidas a una unidad mejor equipada, en la que se les suministre la atención neonatal que pudieran precisar si sus hijos nacen antes de tiempo. 
En el sentido contrario, la tecnología podría determinar la ausencia de riesgo de parto prematuro en cualquier embarazada y, en consecuencia, la no necesidad de intervención médica, lo que a gran escala y a largo plazo supondría un importante ahorro para los servicios sanitarios.

Fuente Tendencias 21 y Rsosario3

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG