martes, 28 de febrero de 2012

Unas dos mil especies de orquídeas se exhibirán en Costa Rica

Costa Rica - Unas 2.000 especies de orquídeas de todo el mundo, desde especies grandes y vistosas hasta flores miniatura, perfuman a partir de este domingo la capital costarricense durante la Exposición Nacional de Orquídeas, el mayor evento de este tipo en Centroamérica.
Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal y solamente existen dos ambientes en el planeta donde estas plantas no prosperan, los polos y los desiertos de arena, lo que prueba su enorme variedad.
Esta rica diversidad se puede ver en la feria en San José, flores de todos los colores imaginables, con puntos, manchas o líneas. Algunas tan grandes como la mano de una persona y otras tan minúsculas que es necesario acercarse mucho para admirar su belleza.
En las instalaciones de la antigua Aduana, en el centro de la capital, un total de 40 puestos de exhibición reflejan diferentes temáticas relacionadas con las orquídeas y se pueden apreciar plantas en macetas o recipientes solo con agua, adheridas a troncos y aquellas cuyas raíces cuelgan como adornos.
El presidente de la Asociación Costarricense de Orquideología (ACO), Miguel Montero, explicó que Costa Rica tiene una gran reputación, pues alberga a 1.600 especies reconocidas de estas plantas, y que cada año se descubren cerca de 20 especies nuevas, la mayoría de orquídeas miniatura.
Según Montero, se espera que unas 3.000 personas visiten la exposición y puedan conocer un poco más sobre estas bellas flores, a las que pertenece la flor nacional de Costa Rica, la Guaria Morada.
 
Puestos informativos en la exposición
 
Con el fin de educar a la población, instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), el Jardín Botánico Lankester y la Estación Fabio Baudrit tienen también puestos informativos en la exposición.
La idea es que la gente no solo llegue a admirar la belleza de las orquídeas y compre algunas para su casa, sino que aprenda sobre ellas, por lo cual se han programado conferencias sobre los hábitats de estas plantas, conservación, medios idóneos para sembrarlas, tratamiento contra enfermedades y cultivo invitro, entre otros.
Se estima que en todo el planeta hay más de 30.000 especies de orquídeas pero que muchas de ellas están amenazadas por el calentamiento global, sin embargo, también es cierto que cada año se descubren nuevas variedades.
En Costa Rica, por ejemplo, se pasó de un inventario de 1.360 a 1.600 especies en la última década. Al menos 350 de ellas son únicas en el mundo, pero más de 20 se encuentran en peligro de extinción.
Esta feria, que se realiza desde hace 41 años, es considerada la exposición de orquídeas más grande de Costa Rica y de Centroamérica y es reconocida por la American Orchid Society por la calidad y variedad de las plantas expuestas.

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG