martes, 27 de marzo de 2012

¿Cómo influye el clima en nuestra salud?

¿Cómo influye el clima en nuestra salud? - El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y lluvia en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.
Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

A continuación les voy a contar como influye el clima en nuestra salud.

La Lluvia y la Humedad: el exceso de humedad provoca dolores y malestar en las personas que padecen artrosis, también lo agudiza en el resto de pacientes que sufren enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la fibromialgia, entre otras. La lluvia, en principio, es beneficiosa para el organismo; el agua nos aporta salud. Desde la piel hasta las vías respiratorias… El cuerpo necesita, ¡agua!
En cambio puede influir negativamente, ya que la lluvia conlleva una falta de luz, en el estado de ánimo. Está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas el número de depresiones aumenta, considerablemente, en relación a otros en los que predomina el sol.

El viento: Purifica y limpia el aire. Elimina la contaminación. Pero el viento puede, también, provocar cefaleas.

La nieve: Al igual que la lluvia nos aporta humedad y, con ello, un efecto beneficioso para el organismo. Pero al contrario de lo que ocurre en los días nublados, la luz se magnifica y el reflejo del sol sobre la nieve puede producir quemaduras y lesiones, importantes, en los ojos. ¡Hay que utilizar, siempre, una buena protección solar!

Frío: Las bajas temperaturas generan, en ocasiones multitud de dolencias, aunque el organismo sabe adaptarse a esos cambios y, bien utilizado, el frío resulta, también, bueno para el organismo, es el caso de la crioterapia que, provocando el frío de una forma artificial, tiene aplicación sobre numerosas patologías. El frío produce una vasoconstricción general y también una contracción a nivel muscular que, de forma progresiva, produce un fortalecimiento general del organismo gracias a las reacciones que se producen para regular la temperatura corporal.

El calor: De todos es sabido que los climas cálidos favorecen la recuperación de ciertas enfermedades reumatológicas, así como, mejoran considerablemente, algunos procesos alérgicos y respiratorios. En la parte negativa, si el calor es excesivo y nuestro cuerpo no se adapta paulatinamente, puede producirse el, tan temido, "golpe de calor". ¡Nunca debemos olvidar, en estos casos, la necesidad de consumir líquidos!

La presión atmosférica es otro de los agentes físicos que más interfiere en la salud. De hecho, un estudio reciente confirma algo que siempre ha formado parte de la sabiduría popular: "la influencia de los cambios del tiempo en el dolor reumático" y se ha demostrado que los enfermos de artrosis sufren un incremento del dolor en sus articulaciones cuando disminuye la presión barométrica. En el caso de la presión atmosférica baja se produce un incremento en la producción de glóbulos rojos. Esto sucede cuando, por ejemplo, se sube a grandes alturas. Por eso, sirve para mejorar la anemia, porque el cuerpo al intentar adaptarse a la altura, ante la carencia de oxígeno, estimula la producción de eritropoyetina, una hormona que produce el riñón y que a su vez estimula la de hematíes para que transporten más oxígeno. De hecho, muchos atletas realizan su entrenamiento muchos metros por encima del nivel del mar buscando este efecto.

Fuente Wikipedia y Aquaspacenter

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG