martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo nos afecta la contaminación ambiental?

¿Cómo nos afecta la contaminación ambiental? - La contaminación ambiental tiene efectos adversos sobre la salud, desde irritaciones leves hasta enfermedades más graves. Las emisiones de sustancias tóxicas como monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas sólidas se acumulan en el cuerpo y causan estragos en él. Algunos de ellos son dificultad para respirar, irritación en la garganta, tos, ardor en los ojos e incluso el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas.
Para reducir al máximo el riesgo de padecer estos males, sugerimos evitar realizar actividades al aire libre (o, si se puede, incluso salir) cuando se anuncia que los niveles de contaminación son altos. Por ningún motivo se deberá realizar ejercicio en el exterior. Asimismo, es una buena idea evitar vivir en una zona con mucho tránsito o rodeada por fábricas o construcciones.
La contaminación ambiental se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.
La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.
En las grandes ciudades del mundo, el aire no se caracteriza precisamente por ser limpio. Los gases emanados por los automóviles, las industrias y otras fuentes se acumulan en la atmósfera y forman una capa densa de contaminación. Esta polución no sólo nos impide ver el horizonte a más de cien metros; también afecta gravemente nuestra salud.

Contaminación producida por el tráfico

Contaminación debida al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fósiles, en especial gasolina y gasoil.
Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono.
El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, si bien aún no hay una explicación médica precisa. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto, aunque su efecto sólo está claramente establecido a dosis más altas que las debidas al tráfico. Las macropartículas son partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologías, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños. El dióxido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero sí guarda relación con el calentamiento global.

12 comentarios :

  1. NO LO ENTIENDO ES MUY LARGO JAJJAJAJAJAJAJJA MENTIRAS SOY LA MISMA :p (EMO)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema, la sociedad de hoy debría interesarse por nuestro hogar que es el planeta. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja chiste que no lo entiendas!!!!!!!
    esta muy interesante el tema :p

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo Me Ayudo Bastante En Una Investigacion....

    Saludos! :))

    ResponderEliminar
  5. muy buena ayuda el dato

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG