jueves, 15 de marzo de 2012

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual - La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, independientemente de que ambos hayan o no hayan tenido encuentros sexuales previos con otras personas; sin embargo, ciertas ITS, particularmente ciertos virus persistentes, como por ejemplo el VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos médicos actuales, y pueden ser asintomáticos. La prevención es también clave en el manejo de las ETS virales (VIH y herpes), pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune; así, otras infecciones podrán transmitirse más fácilmente. El llamado sexo seguro debe llamarse más bien sexo protegido o sexo con protección.
Se dispone de algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales como, por ejemplo, la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejable la vacunación antes del contacto sexual, para asegurar la máxima protección.
El sistema inmunitario innato, que lleva las defensas contra el VIH, puede prevenir la transmisión del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si está ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ETS virales también aumentan mucho el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.
Alrededor de un 15 por ciento de los contagios se producen por causas desconocidas no relacionadas con el contacto sexual. Es decir, un 7 por ciento de los contagios se producen en lugares públicos, aseos, saunas, piscinas, paritorios, etc. El 8 por ciento restante se contagian a través de otras partes del cuerpo (manos, pies, piel). Estos contagios son especialmente peligrosos en el caso de la sífilis, ya que, al no tener conciencia del contagio, la enfemedad avanza a estados más graves. En el caso del VIH, los contagios por causas desconocidas disminuyen al 2 por ciento. Los integristas achacan este 2 por ciento al uso del condón. Estudios más rigurosos demuestran que se debe a errores de clasificación, a mutaciones genéticas, a errores de diagnóstico o a tos con esputos sanguíneos. Estos contagios se presentan en 1 de cada 1.000.000 habitantes.


Otras alternativas seguras en lo vaginal, anal o sexo oral son:

  • No tener relaciones sexuales. La abstinencia es la única manera segura de evitar contraer una ETS.
  • Masturbación. La masturbación con su pareja (en la piel intacta), o solos, pueden proporcionar placer sexual segura.
  • Masajes. Acariciar y acariciar pueden expresar afecto y dar placer.
  • Beso. Esto puede ser una forma segura de estar físicamente cerca, siempre y cuando ambas partes son libres de cortes y heridas en la boca.
  • Fantasía. El cerebro es uno de los más poderosos órganos sexuales. Use su imaginación para satisfacer el placer sexual.
  • Si usted tiene relaciones sexuales, tener relaciones sexuales sólo con una pareja que:
    No tiene enfermedades de transmisión sexual (monogamia)
    Tiene relaciones sexuales sólo con usted (monogamia)
  • Si no se encuentra en una relación monógama, asegúrese de:
    Usar métodos de barrera como los condones de látex. Condones de látex son la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual durante el coito. Pero recuerde, incluso los condones no son 100% efectivos.
  • Limite el número de socios que tiene. Cuanto más que usted tiene, mayor es el riesgo de estar expuesto a una ETS. Recuerde, usted no puede saber si alguien tiene una enfermedad de transmisión sexual sólo mirando a ellos.
  • Tenga exámenes físicos regulares. Pregunte a su médico para las enfermedades de transmisión sexual para poner a prueba si cree que ha sido expuesto. Ordinario de pruebas ayudan a detectar las enfermedades de transmisión sexual temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
  • Los condones ayudan a proteger a ambas partes de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Para usar un condón correctamente, usted necesitará: • Un condón de látex (caucho). El virus del VIH y otras ETS puede pasar a través de “natural” o “piel” de condones.
  • Un lubricante a base de agua. Esto ayuda a mantener el condón se rompa. Nunca use productos que contengan aceite o grasa, como vaselina o aceite para cocinar. Estos productos debilitan el látex y puede hacer que el condón se rompa.
  • Un nuevo condón. Utilice uno cada vez que tienen relaciones sexuales, incluso oral o anal. Descartar cualquier “nuevo” que el condón dañado, pegajoso, o quebradizo.
  • Para usar condones correctamente: • Coloque el condón antes de cualquier contacto sexual.
    Deje un 1 / 2 pulgada de espacio en la punta para recolectar el semen. Cubrir el pene por completo.
    Liso cualquier burbuja de aire para reducir el estrés sobre el condón, y para aumentar la sensación. Aplique espermicida en la parte exterior del condón.
  • Compruebe que el preservativo durante las relaciones sexuales para asegurarse de que está intacta y aún en forma adecuada.
    Retirar lentamente después de clímax. Sujete el condón por su base por lo que no se resbale fuera. Deseche adecuadamente.
Fuente Wikipedia y Cuidandomimundo

3 comentarios :

  1. Realmente uno no tiene seguridad con nada y con nadie, quien es monogamo? en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. ps la brdad todo es cuestion d sbr cn qinn andar y cuidarse + q todo... para estar prevenido va.:-)

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG