jueves, 8 de marzo de 2012

Contaminación minera pone en peligro de extinción a los peces del lago Titicaca

La contaminación de los ríos Ramis y Suches que llegan directamente al lago Titicaca, llevan con ellos aguas servidas y relaves, generadas por los mineros informales, afectando y poniendo en peligro de extinción a las especies nativas; la variedad de peces aún existentes.
El titular de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Jacinto Verástegui, informó que en los años anteriores la contaminación del Lago Titicaca era en un 50 por ciento, sin embargo, el presente año registra un 80 por ciento causando daños y amenazando la fauna.
A pesar que el lago Titicaca esta designado como “Lago Amenazado”, debida a la alta contaminación de la minería, actualmente varios distritos estarían siendo invadidos por mineros informales, causando la desaparición de las especies como; el Suche, el Carachi, el Mauri y la Boya.
Así como el distrito de Ananea, de la provincia de San Antonio de Putina, que estaría siendo invadida por unos 100 mineros informales quienes laboran en el referido sector con maquinarias pesadas y sin respetar el medio ambiente.
El teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Ananea, Rufino Condori Layme, informó, que gran parte de los mineros ilegales que laboran en esas zonas llegaron de la localidad huaypetue región Cusco desde el año 2005, causando daños y perjudicando a la población.
Por ello, los pobladores de esa localidad, pidieron a las autoridades del gobierno central la inmediata intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Fuente Los Andes

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG