viernes, 23 de marzo de 2012

Día Mundial de la Meteorología

El Día Mundial de la Meteorología que se celebra el 23 de marzo, día que se recuerda la entrada en vigencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1950. La intención de la efeméride es recordar la importancia de esta rama de la ciencia y su fundamental rol en la investigación, la economía y la vida cotidiana. Incluso el auge de la mateorología ha quedado de manifiesto con la gran amplitud mediática alcanzada por los siempre presentes desatres naturales y las poco fundadas inquietudes planetarias sobre lo que se ha denominado "el fin del mundo".
Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. "Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible", indicó el secretario de la OMM, Godwin Obasi el 23 de marzo de 2002.
Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. 

Durante la celebración del Día Mundial de la Meteorología, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud ha dicho que la inversión en servicios meteorológicos e hidrológicos no es la que se requiere para hacer frente a este tipo de desafíos cada vez más crecientes y que es "ahora más necesaria que nunca para conocer los retos futuros relacionados con el cambio climático".
De la mano con las inquietudes difundidas por otras conmemoraciones como El Día Mundial del Agua, la celebración de esta fecha intenta crear ocnciencia sobre la importancia de esta investigación en medio de un escenario cultural y social adverso, de ahí que su lema este año sea: "Alimentar nuestro futuro con el tiempo, el clima y el agua".
"Necesitamos reforzar el conocimiento internacional de base y asegurarnos de que la información de que disponemos alcance todos los niveles socioeconómicos", agregó Jarraud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG