sábado, 3 de marzo de 2012

Energía geotérmica en Chile: primer proyecto de geotermia

Energía geotérmica en Chile: primer proyecto de geotermia - Chile impulsa el desarrollo de las energías renovables, sobre todo la eólica, pero también la termosolar, la minihidráulica, la energía solar fotovoltaica y la geotérmica.
Cuatro empresas compiten por la primera central de energía geotérmica en Chile: Enel Green Power, GeoGlobal Energy, Energía Andina y Magma Energy.
El proyecto Cerro Pabellón-Pampa Apacheta, de la Empresa Geotérmica del Norte -filial de Enel Green Power-, es considerado por muchos el más seguro candidato para convertirse en la primera central con esta tecnología en el país. Se encuentra con su etapa de exploración terminada, lo que indica que es factible de construir una central tipo de 50 MW, que implicaría una inversión de US$ 180 millones. Actualmente, está a la espera de la resolución de calificación ambiental (RCA).
Pero no es la única que avanza en esta carrera. La neozelandesa GeoGlobal Energy Chile trabaja para que su proyecto Curacautín se convierta en la primera central. Según su gerente general, Rüdiger Trenkle, la central geotérmica tendría una capacidad de 70 MW, la que será aportada al Sistema Interconectado Central (SIC). “El costo total de la inversión en la central ascendería sobre los US$ 350 millones”, afirma.
En tanto, Energía Andina –contralada por Antofagasta Minerals, del grupo Luskic-, aunque no tiene pretenciones de ser la primera, sí aspira a convertirse en la principal generadora de energía geotérmica del país. Para lograrlo cuenta con ocho proyectos con distintos grados de avance, en cinco regiones de Chile. “Nuestro proyecto Tinguiririca -VI Región- es el más avanzado, aunque esperamos que a fines de 2012 los otros estén a la par en las perforaciones. De esta forma, evaluaremos cuál de todos puede transformarse en nuestra primera central geotérmica”, dice José Manuel Soffia, gerente general de la firma. La decisión esperan tomarla antes de 2015.
Finalmente Magma Energy, empresa de origen canadiense, cuenta con una cartera de proyectos de exploración geotérmica en Chile, Argentina, Nicaragua, Perú y Estados Unidos. Sus proyectos Mariposas y Pellado, en Laguna del Maule, son los que posiblemente lleguen a convertirse en centrales geotérmicas antes de 2015. “Están ubicados a 120 KM al interior de Talca y su potencial inferido es de 300 megavatios eléctricos. Esperamos empezar a construir en 2015 y en 2016 comenzar el despacho de energía al Sistema Interconectado Central (SIC)”, aclara.

Fuente www.df.cl y REVE

1 comentario :

MAS NOTICIAS EN EL BLOG