jueves, 1 de marzo de 2012

Especies mexicanas incautadas en tráfico serán devueltas a su hábitat

Aves, reptiles y mamíferos incautados en México durante operaciones contra el tráfico ilícito de especies de la fauna nacional, reciben hoy un tratamiento diferenciado con el objetivo de retornarlos a su hábitat natural, según lo indica La Agencia Prensa Latina.
El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) del municipio de Los Reyes, en el Estado de México (Edomex), labora hace más de 15 años en semejante propósito, según expresa un comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Esta dependencia de Semarnat administra seis instalaciones de este tipo, cuatro localizadas en Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y dos más en el Edomex.
La fauna recibe tratamientos hasta cuatro meses en esos centros; luego los ejemplares se trasladan a un Área Natural Protegida o una Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre.
Pero ello ocurre siempre y cuando la población del espécimen para liberar no sea tan amplia que ponga en riesgo su viabilidad, explicó Daniel Rafael Contreras, coordinador del CIVS en Los Reyes.
El funcionario federal mencionó las acciones de sanación que se aplican a las aves de presa el rehabilitarlas para motivar su independencia, de modo que vuelvan a aprender a atrapar sus alimentos y puedan huir ante la presencia humana.
México posee una gran variedad de ecosistemas lo que propicia la existencia de la diversidad de especies.
Se estima que cerca del 10 por ciento de las familias vegetales, animales y microorganismos conocidos actualmente existen en el país.
Además, el territorio mexicano es puntero en cuanto a número de grupos de reptiles; se reportan alrededor de dos mil tipos de mariposas diurnas y hay más de mil 50 especies de aves, de las cuales 125 son endémicas, entre otros aspectos que demuestran su rico ecosistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG