lunes, 5 de marzo de 2012

Inundaciones en Bolivia prolongan la temporada de dengue

Inundaciones en Bolivia prolongan la temporada de dengue - La intensa temporada de lluvias en el país hace que la enfermedad del dengue se prolongue por más tiempo, por lo menos hasta que las aguas cedan en los sectores donde se presentaron inundaciones. 
Así lo dio a conocer el viceministro de Salud, Martín Maturano, e indicó que a pesar que la enfermedad es intradomiciliaria, la acumulación de agua en algunas zonas también repercute en la proliferación del mosquito (Aedes aegypti) que encuentra en baldes, tachos, floreros y hasta en troncos de árboles, los lugares propicios para dejar sus huevos y proliferar. 
Las lluvias son un factor importante que determinan, en cierta forma, la temporada en la que el dengue estará presente. 
Las zonas endémicas más importantes del país son: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque la epidemia no se da en todo el departamento, sino solamente en zonas tropicales donde el mosquito puede vivir. 
A estos departamentos se suma Beni, donde si bien no existen elevados casos de dengue, el índice de muertos es el mayor.
Hasta la fecha en Bolivia se han registrado 8.416 casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado en laboratorio 2.431. 
De esa última cifra, el 55 por ciento de los casos se reportó en el departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba con el 23 por ciento , La Paz con 11 por ciento , Beni con 9 por ciento y el restante porcentaje en  Chuquisaca, Tarija y Pando.
Según cifras oficiales del Viceministerio de Salud, desde octubre de 2011 hasta la fecha 20 personas perdieron la vida a causa del dengue.
Con siete personas muertas, Beni es el departamento con mayor índice de fallecidos, después de Santa Cruz donde se reportaron 6 decesos, similar número que en Cochabamba. Asimismo, en Tarija una persona murió por la picadura del mosquito.
Debido al número de muertes y los casos positivos confirmados, en Bolivia se mantiene la declaratoria de alerta nacional y emergencia sanitaria en los departamentos del eje troncal, que son los más afectados.
Maturano indicó que uno de los focos de infección más importantes en esta gestión es Yapacaní, donde se registró la mayor cantidad de casos positivos. 
“En comparación a los casos que hemos tenido en la gestión 2010-2011, podemos decir que la epidemia hasta ahora ha sido controlada”, manifestó.

Fuente Opinión

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG