sábado, 10 de marzo de 2012

Investigadores descartan que el ecoturismo tenga consecuencias negativas para los tiburones tigre

Un grupo de investigadores ha estudiado las actividades de ecoturismo que utilizan alimentos para atraer y concentrar a los tiburones tigre para su visualización y han descartado que tengan un impacto negativo en la especie.
En los últimos años, este tipo de turismo se ha convertido en un tema controvertido en los estudios ecológicos. Un ejemplo de ello es la industria del buceo turístico de visualización del tiburón, un mercado global altamente lucrativo y en pleno auge.
El uso de comida para atraer a los tiburones grandes a las zonas donde los buceadores pueden ver las menguantes poblaciones de estos animales, ha generado fuertes críticas debido al impacto ecológico en el comportamiento de la especie. Sin embargo, hasta ahora, el debate ha sido en gran medida retórico, debido a la falta de datos suficientes para sacar conclusiones.
En un nuevo estudio, cinco investigadores de la Universidad de Miami, los doctores Neil Hammerschlag, Jerald S. Ault, Jiangang Luo, y los estudiantes graduados de Austin Gallagher y Julia Wester, unieron esfuerzos para abordar esta cuestión en un artículo publicado en 'Functional Ecology', titulado 'No muerdas la mano que alimenta: Evaluación de los Impactos Ecológicos del Ecoturismo en un Depredador Marino'.
"Hemos estudiado dos poblaciones separadas de tiburones tigre: una que se originó en Florida, y otra en las Bahamas", explica Hammerschlag. El lugar de estudio en las Bahamas, apodado Tiger Beach, es ampliamente utilizado para atraer a los tiburones, mientras que la alimentación de tiburones para el ecoturismo en las aguas de Florida es ilegal.
La hipótesis del equipo fue que los tiburones de Tiger Beach mostrarían movimientos restringidos en la zona de buceo, especialmente en comparación con los tiburones tigre de Florida. Sin embargo, lo que descubrieron fue totalmente diferente - el tiburón de Tiger Beach no presentó movimientos restringidos cerca del sitio de buceo.
En cambio, los tiburones de las Bahamas ocupaban un área de más de 8.500 kilómetros cuadrados - casi cinco veces más que el tiburón de Florida.
"No sólo descubrimos que el aprovisionamiento del ecoturismo no afectó el comportamiento tiburón tigre, sino también que los tiburones tigre realizan migraciones de larga distancia en las aguas abiertas del Atlántico. Estas incursiones de alimentación siguen, aparentemente, la corriente del Golfo -un área de alta productividad biológica donde se concentran las presas de los tiburones ", apunta Ault.
Según Hammerschlag, "teniendo en cuenta los beneficios económicos y de conservación, creemos que no se debe impedir el turismo de buceo de visualización del tiburón hasta que los datos demuestren lo contrario".

Fuente EuropaPress

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG