miércoles, 21 de marzo de 2012

Las palmeras son las plantas con más utilidades de Sudamérica

Las palmeras son las plantas con más utilidades de Sudamérica, además de ser la base de la supervivencia de los pueblos indígenas de la zona, según las conclusiones de un grupo de científicos europeos, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La investigación de la UAM documentó los usos de las palmeras en los bosques tropicales lluviosos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para comparar los patrones de uso de estos árboles entre los indígenas de la Amazonía, los mestizos de los Andes y los afroamericanos de la costa del Pacífico.
De las 307 especies de palmeras que hay registradas en esos cuatro países, el 63% es útil para la población local y se emplea para 2.395 usos distintos, concluye el estudio, publicado en la revista Botanical Review.
En las tres regiones de estudio, la mayoría de las especies se usan para alimentación humana y la obtención de bebidas y aceites.
La segunda categoría de uso en orden de importancia es la tecnológica, con la utilización de las palmeras para fabricar utensilios y herramientas de uso doméstico, caza y pesca, y cultivo.
Las palmeras tienen además un papel esencial en la construcción de casas, principalmente los techados de las casas.
El estudio constata también que las palmeras tienen gran importancia cultural para estos grupos humanos, pues se emplean en distintos rituales y ceremonias, como adorno personal en sus fiestas e incluso con fines cosméticos.
Por último, el artículo resalta que muchos usos que se dan a determinadas especies son idénticos en los cuatro países estudiados.

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG