jueves, 8 de marzo de 2012

Millones de personas en riesgo de contraer Mal de Chagas

Millones de personas en riesgo de contraer Mal de Chagas - El chagas es una enfermedad endémica en varios países de América Latina, se ubica como el tercer padecimiento infeccioso de importancia en la región, después del SIDA y la tuberculosis, y se presenta en zonas rurales, comunidades indígenas y en los suburbios más pobres, desde México hasta Argentina.
Una investigación sobre esta enfermedad fue realizada por Humberto García Mendoza, egresado de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien obtuvo recientemente el segundo lugar en el Premio a los trabajos de Investigación en el Área de Salud 2011 por su trabajo Hallazgos macroscópicos a la necropsia en modelos canino inmunizado e infectado experimentalmente para el estudio de la enfermedad de chagas.
El chagas o la tripanosomiasis americana es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Trypanosoma Cruzi, el cual constituye un importante problema de salud pública en el continente americano, al tratarse de un padecimiento crónico y potencialmente mortal. El perro es el principal reservorio doméstico en la infección por este parásito.
La enfermedad provoca 14 mil muertes cada año, se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen y 100 millones corren el riesgo de contraerla. Lo anterior, como resultado del aumento de los desplazamientos a nivel global, por ello cada vez se reportan más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.
Se transmite por medio de unos insectos de la especie Triatómica, conocidos como ‘vinchucas’ o ‘chinches picudas’, de acuerdo con la región; estos “bichos” son los portadores del parásito que transmiten a personas y animales, en especial a los perros. Viven en grietas, paredes y techos de las viviendas construidas con adobe, ramas y paja, entre otros, de donde salen por la noche para alimentarse de sangre.
También puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos. No se transmite por contacto directo con personas infectadas.
En muchos países de América Latina se han desarrollado programas de prevención con el objetivo de disminuir la presencia de estos insectos, pero no todos han tenido los resultados necesarios y en ningún caso eliminaron la enfermedad.
Para este estudio, el perro fue el principal ente de estudio, ya que es considerado reservorio doméstico en la infección de Trypanosoma Cruzi. La evaluación macroscópica de los órganos obtenidos de 32 perros de raza Beagle, de ambos sexos clasificados en cinco grupos inmunizados con DNA plasmídico e infectados con Trypanosoma Cruzi.
El procedimiento consistió en realizar un estudio electrocardiográfico a cada perro, colectar muestras sanguíneas para un posterior estudio inmunológico y bioquímico, obtener los índices cardiaco y esplénico, analizar macroscópicamente los órganos observados y preservar una muestra de cada órgano para su posterior análisis histológico y molecular.
Se observó que a pesar de que la cepa Trypanosoma Cruzi es de baja pategenicidad es capaz de provocar la enfermedad de chagas. Por lo que se planteó la vacunación con DNA del parásito, que previno el daño al tejido esplénico, no así al tejido cardiaco durante la etapa crónica de la enfermedad; sin embargo, debido a que la vacuna con el gen arrojó índices cardiacos parecidos a los de los animales sanos, probablemente este gen tenga un papel protector.

Fuente Universia y UAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG