jueves, 15 de marzo de 2012

Océano Ártico, características

Fuente Wikipedia
Océano Ártico, características - El océano Ártico o Glacial Ártico, es el más pequeño y más septentrional de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y las profundidades de este océano oscilan entre los 2.000 m y 4.000 m en la región central, y los 100 m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1.500 m.
Este océano limita con la parte norte del Atlántico, recibiendo grandes masas de agua a través del estrecho de Fram y el mar de Barents. Está limitado por el estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska, que lo separa del Pacífico; por la costa norte de Alaska y Canadá. También limita con el litoral septentrional de Europa y Asia.

Geografía


El océano Ártico, el más pequeño de los cinco océanos de la Tierra se encuentra casi completamente en el círculo Ártico. El océano Ártico ese encuentra rodeado por las partes más al norte de los países europeos, asiáticos y norteamericanos. El océano está conectado con el océano Pacífico por el Estrecho de Bering, la conexión acuática entre Liberia Rusia y Alaska Estados Unidos. El océano Ártico está conectado con el océano Atlántico por el mar de Groenlandia, al este de Groenlandia.
Una capa de hielo cubre la mayoría del océano Ártico, al menos durante parte del año. Durante los meses de invierno se forma más hielo marino, hasta que queda cubierto todo el océano Ártico. La mayoría del hielo se derrite durante los meses de verano. Debido a que el planeta se está calentando, está disminuyendo la cantidad de hielo que permanece durante todo el año. De hecho, en algún momento durante las próximas décadas, es posible que durante el verano ya no exista hielo en el océano Ártico.

Historia

Según estudios realizados por especialistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto Real de Holanda para la Investigación Marina, el océano Ártico gozaba, hace unos setenta millones de años, de temperaturas similares a las que hoy día se encuentran en el Mar Mediterráneo, con mediciones de unos 15 °C; y temperaturas de unos 20 °C hace unos veinte millones de años.
Llegaron a esta conclusión los investigadores después de estudiar materiales orgánicos encontrados en el lodo de islotes de hielo del océano Ártico. No se sabe aún por qué se daban estas temperaturas en aquellos tiempos, pero se cree en que el responsable puede haber sido el efecto invernadero derivado de una fuerte concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (el problema de esta hipótesis es el extraordinariamente mínimo efecto invernadero del gas carbónico).

Clima

El clima polar caracterizado por el frío persistente y variedades anuales de temperaturas relativamente estrechas; inviernos caracterizados por la oscuridad continua, condiciones frías y estables, y cielos despejados; los veranos caracterizados por la luz del día continua, húmedo y tiempo brumoso, con muchas nevadas y ciclones débiles con lluvia o nieve.

Vida

Fuente Wikipedia
Existen unas cuatrocientas especies animales en esta zona. De ellas, la más conocida es el oso polar, el mayor carnívoro del lugar. Llega a tener un peso de 800 kg y se alimenta de focas y peces, aunque si no logra atraparlos puede reemplazarlos momentáneamente por musgos y líquenes.
Seis especies de focas habitan este lugar, aunque su número ha ido decreciendo desde el siglo XIX debido a su depredador natural, el oso polar, y a la caza indiscriminada a que fue sometida por el hombre debido a lo preciado de su piel y su grasa. Otro poblador típico de la zona es la ballena, igualmente amenazada y que, actualmente, se halla protegida de la captura indiscriminada.
También se encuentra un diminuto pero importante habitante: el krill, que desempeña un papel importantísimo en la cadena alimenticia de la región.

Fuente Wikipedia y Ecured

4 comentarios :

  1. gracias amig@, pero podrias decirme alguna información de el ambiente ártico?

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esta informacion me sirvio de muxooooo

    ResponderEliminar
  3. El planeta está vivo sin duda. El viento solar se tiene en cuenta como fenomeno meteorológico?

    ResponderEliminar
  4. gracias esta muy bien explicado me sirvio de mucho

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG