viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué son las caries y cómo se producen?

¿Qué son las caries y cómo se producen? - La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. La bacteria que produce las caries se llama streptococcus mutans.

¿Cómo se producen las caries en los dientes?

• La acumulación de restos de alimentos, la saliva y las bacterias forman una sustancia pegajosa llamada placa dental bacteriana.
• Esta sustancia se pega en los dientes y cran una desmineralización.
• Los carbohidratos de la dieta son moléculas ácidas que desmineralizan los tejidos duros del diente. Esta desmineralización deja superficies rugosas y ásperas en el diente en la que la placa dentobacteriana se aloja más fácilmente.
• Dentro en la placa dentobacteriana se encuentran las bacterias llamadas estreptococo mutans que son consideradas las causantes de la infección cariosa del diente y es aquí el lugar ideal para su reproducción, infectan al diente y también participan aumentando la desmineralización del área dental para poder extender su entorno.

¿Cómo sé si tengo una caries?

Sólo su odontólogo puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al odontólogo y someterse a revisiones o controles regulares.
 
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
  • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.
  • Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es la sal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consulte a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir. 
Fuente Colgate Profesional

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG