martes, 6 de marzo de 2012

Semillas llevadas por visitantes a la Antártida amenazan sus frágiles ecosistemas

Las semillas llevadas inadvertidamente a la Antártida por científicos y turistas amenazan los frágiles ecosistemas del continente más aislado del planeta, según un estudio internacional publicado el lunes en Estados Unidos.
El calentamiento global se espera que agrave este fenómeno, de acuerdo a un modelo informático basado en diferentes escenarios de cambio climático para el año 2100 presentado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).
La Antártida recibe entre 30.000 y 40.000 visitantes al año. Más de 2.600 semillas y fragmentos vegetales capaces de diseminar plantas fueron hallados en 853 voluntarios que se prestaron a la revisación de sus pertenencias personales (ropa, bolsos y equipos) para determinar cuántas semillas eran transportadas y a qué especies de plantas correspondían.
Alrededor del 43% de estas semillas pudo identificarse. La mitad ya se adaptó al ambiente frío y podría soportar las temperaturas predominantes en las áreas de la Antártida visitadas con mayor frecuencia.
Aunque los autores del estudio constataron que los visitantes llevaban un promedio de menos de diez semillas cada uno, varias especies invasoras pudieron germinar en el oeste de la Península Antártica, la región más visitada y ya afectada por el aumento de la temperatura.
Es también en estas áreas que el futuro cambio climático probablemente facilite la colonización de nuevas especies, originarias de las regiones más templadas, de acuerdo con este equipo de científicos de nueve países cuyo estudio fue publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, con fecha del 5 al 9 de marzo.
Los turistas transportaron menos semillas (10%) que los científicos que trabajan en las bases, que representaron el 40 y el 50% del total, según los investigadores.

Fuente AFP

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG