domingo, 4 de marzo de 2012

Siete especies de aves en peligro de extinción son protegidas

La actual protección de siete especies de aves en peligro de extinción es resultado de un proyecto nacional, para salvaguardar la biodiversidad costera en municipios del sur de la provincia de Pinar del Río.
El programa de la Universidad de La Habana y  la delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Pinar del Río, en vigor hace ocho años, propicia la observación del llamado por su collar negro, Frailecillo Silbador ( Charadrius melodus) y de la Yaguasa Criolla  (Dendrosygna arborea), entre otros ejemplares migratorios.
Tales pájaros, procedentes de América del Norte y la región caribeña, respectivamente, son visibles en etapa invernal en el litoral y lagunas de los municipios de Los Palacios  y Consolación del Sur, confirmó el master Rodolfo Castro Álvarez.
Explicó que los resultados obedecen a los monitoreos de campo y a la sistemática labor de educación ambiental con  alumnos de las escuelas de la enseñanza primaria, y pobladores de las comunidades cercanas a la zona costera, mediante festivales recreativos y convocatorias a concursos de las diferentes manifestaciones del arte.
También, agregó, se imparten cursos sobre el cuidado de la fauna a los trabajadores vinculados a las unidades productoras de arroz, forestales y ganaderas, del sector campesino y a los cazadores deportivos.
Entre las líneas investigativas se incluye el pesquisaje de la distribución  de las colonias de las 118 especies migratorias, que se estima acudan al área  durante la estación fría, dijo.
Este programa conservacionista está  inscrito en la preservación de los humedales cubanos, entre los cuales resaltan por su significación ecológica y económica la Ciénaga de Zapata, en Matanzas; Lanier, en la Isla de la Juventud, y los del sur de Pinar del Río, según el CITMA.

Fuente Radiohc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG