sábado, 17 de marzo de 2012

Tornados: Los 7 tornados mas destructivos de la historia

Tornados: Los 7 tornados mas destructivos de la historia - Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Éstas últimas se forman sobre cuerpos de agua, conectándose a cúmulus y nubes de tormenta de mayor tamaño, pero se les considera tornados porque presentan características similares a los que se forman en tierra, como su corriente de aire en rotación en forma de embudo. Las trombas marinas por lo general son clasificadas como tornados no-supercelulares que se forman sobre cuerpos de agua. Estas columnas de aire frecuentemente se generan en áreas intertropicales cercanas a los trópicos o en las áreas continentales de las latitudes subtropicales de las zonas templadas, y son menos comunes en latitudes mayores, cercanas a los polos o en las latitudes bajas, próximas al ecuador terrestre. Otros fenómenos similares a los tornados que existen en la naturaleza incluyen al gustnado y los remolinos de polvo, de fuego y de vapor.Los tornados pueden arrasar con todo a su paso: vehículos, casas... Además, pueden estar acompañados de tormentas tropicales, eléctricas o huracanes.

Estos son los los tornados con mayor poder de destrucción que ha sufrido la Tierra.

1925 - Tornado Triestatal en los Estados Unidos

La aparición de tornados es muy común en Illinois (con picos entre abril y junio), de hecho, los tornados mataron a más personas en este estado mas que en cualquier otro estado estadounidense. El más destructivo de ellos ocurrió en 1925, el Tri-State Tornado, o Tornado Triestatal, que afectó a Misuri, Illinois e Indiana, cobrándose la vida de 695 personas.
El tornado comenzó en Missouri, luego arrasó con el sur de Illinois y terminó su recorrido de más de 350 kilómetros en Indiana. En su devastador recorrido cruzó el río Mississippi y devasto el poblado de Gorham. En poco mas de media hora cientos de personas perdieron la vida en varios pueblos que fueron prácticamente “borrados del mapa”. F5 fue la categoría de este tornado y esta  considerado el tornado mas destructivo de la historia de la humanidad

1936 - Tornado Gainesville en los Estados Unidos

El Tornado Gainesville estuvo compuesto por dos tornados. Las nubes de embudo tomaron caminos diferentes en la ciudad, pero convergieron en un área de cuatro bloques en donde 750 casas fueron destruidas. Solo en la fábrica de pantalones de Tonelero, un edificio de muchos pisos, se derrumbó y prendió fuego, murieron aproximadamente 70 trabajadores. En total murieron 203 personas producto de este tornado y otras 934 resultaron accidentadas.


1932 - Tornado de Talladega, Alabama en los Estados Unidos

Un enorme tornado F4 cruzo el condado de Talladega dejando a su paso 70 personas muertas e hiriendo a más de 325. Cerca de 600 viviendas quedaron totalmente destruidas. Este tornado esta considerado como el mas mortífero que tuvo el estado de Alabama, y uno de los mas devastadores  en la historia de Estados Unidos.

1965 - Tornados de Indiana en los Estados Unidos

Durante este evento 11 destructivos tornados produjeron la muerte de 265 personas en Ohio, Michigan e Indiana. El costo de los daños se estimo en 30 millones de dolares.

1912 - Tornado Regina, Saskatchewan en Canadá

Este tornado solo duro 3 minutos y produjo la muerte de 28 personas y 2500 mas accidentados. Se estima que 500 casas fueron destruidas. Se estimó en 1,2 millones de dolares los daños producidos por este fenómeno climático.

1987 - Tornado de Edmonton en Canada

Este destructor tornado de categoría F4 se mantuvo en tierra durante una hora recorriendo aproximadamente 40 kilómetros. Este tornado causo la muerte de 27 personas y mas de 300 heridos.

1970 - Tornado de Bulahdelah, New South Wales en Australia

En términos de destrucción, el tornado que azotó Bulahdelah cerca de la ciudad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, Australia, fue de la escala F4. Destruyó más de un millón de árboles y no se perdieron vidas durante el evento . El impacto ambiental llevará décadas en recuperarse y ninguna cantidad de dinero puede acelerar el tiempo de crecimiento de los árboles que se plantaron para sustituir a los árboles que se perdieron.

Fuentes Wikipedia - Scienceray.com - Alabama Tornado Database - La Reserva

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG