viernes, 13 de abril de 2012

¿Cómo es el clima en el Caribe?

¿Cómo es el clima en el Caribe? - El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.
El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 km². El punto más profundo del mar es la fosa de las islas Caimán, ubicado entre Cuba y Jamaica a 7.686 m bajo el nivel del mar. El país con mayor extensión tanto costera como de aguas territoriales en el Caribe es Venezuela, con 4.208 km de costas que abarcan de este a oeste, pasando por islas y archipiélagos. La línea costera del Caribe tiene muchos golfos y bahías: el golfo de Venezuela, el del Morrosquillo, el de Darién, el de los Mosquitos y el de Honduras.
“El Caribe” es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar.
El mar Caribe se comunica con el océano Pacífico a través del canal de Panamá.

El caribe esta compuesto por:

Islas de Barlovento (Dominica, Granada, Las Granadinas, Santa Lucía y San Vicente)
Islas de Sotavento (Anguilla, Antigua y Barbados, Montserrat, Nevis, St. Kitts)
Islas Virgenes (Tortola, Virgin Gorda, Islas Virgenes Británicas, Canal de Sir Francis Drake, St. Croix, St.John, St. Thomas)
Antillas Francesas (Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy, Saint Martin)
Antillas Holandesas (Aruba, Bonaire, Curacao, Saba, Sint Eustaius, Saint Maarten)
Países Caribeños (Jamaica, Islas Caimán, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Barbados, Trinidad y Tobago, )

Clima


El clima del Caribe está influido por las corrientes oceánicas del Golfo y de Humboldt. La ubicación tropical del mar ayuda a que el agua se mantenga a una temperatura alta moderada, en un rango entre 21 y 32,2 °C durante el año (70 y 90 °F).
El Caribe es el lugar de origen de algunos huracanes del hemisferio occidental. La temporada de huracanes del Caribe se presenta entre los meses de junio a diciembre, y con mayor fuerza entre agosto y septiembre. En promedio anualmente se producen cerca de 9 tormentas tropicales y 5 alcanzan la intensidad de huracán. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en el Caribe ocurrieron 385 huracanes entre 1494 y 1900. Las corrientes de aire que se desarrollan en la costa oeste de África hacen su recorrido a través del océano Atlántico, algunas de estas se convierten en tormentas tropicales e incluso pueden convertirse en huracanes del Atlántico, especialmente en áreas de baja presión del Caribe oriental.
Los huracanes son un problema anual para las islas del Caribe debido a su naturaleza destructiva. Los arrecifes de coral también se encuentran en peligro de destrucción por los huracanes, ya que depositan en ellos gran cantidad de arena, barro, sedimentos y rocas.

2 comentarios :

MAS NOTICIAS EN EL BLOG