viernes, 13 de abril de 2012

¿Cómo es el clima en Oceanía?

¿Cómo es el clima en Oceanía? - Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía. Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.
Clima

Como ya se ha comentado anteriormente, la mayor parte de Oceanía se encuentra comprendida entre los trópicos, factor que condiciona de forma determinante su climatología. Dejando aparte las variaciones zonales derivadas de la mayor o menor continentalidad, de la influencia del mar y de la altitud de las regiones de montaña, el clima predominante es el tropical, caracterizado por altas temperaturas y la abundancia de precipitaciones.
En Polinesia, la influencia de los alisios suaviza las temperaturas, que oscilan durante todo el año entre 20º C y 24º C; las precipitaciones son más abundantes en la vertiente opuesta a los citados vientos. En Micronesia, los rigores térmicos también se suavizan por la acción de los alisios y por la influencia marina, y en Melanesia, el clima es típicamente tropical.
La única variedad climática notable se da en Australia, donde predomina la aridez, salvo en la región sudoriental que goza de un clima templado y húmedo; el gradiente térmico oscila entre los 10º C, en invierno, y los 30º C en verano, y las precipitaciones, escasas en general, aumentan desde el interior hasta el litoral.

Relieve


El término Oceanía cubre una región macrogeográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25 000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del Océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico, Glaciar Antártico y Pacífico, y separada de Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25 760 km de costas.
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente, la montaña más alta del país, el Monte Mawson (2745 m), no se halla en la propia isla de Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla Heard, en el océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2228 m, es la principal elevación de la isla de Australia.

Fuente Rincondelvago y Wikipedia

5 comentarios :

  1. me gustaría saber como afectan el clima de Oceanía a los seres humanos que viven allí
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal!! mira aca te dejo un artículo relacionado de como afecta el clima en general a nuestra salud, espero que te sirva, saludos.

      http://elclima-enelmundo.blogspot.com.ar/2012/03/como-influye-el-clima-en-nuestra-salud.html

      Eliminar
    2. gracias me sirvió mucho

      Eliminar
  2. gracis saque un 10 en sociales muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias me saque 12 vapaiiii gracias de verdad besos :*

      Eliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG