domingo, 29 de abril de 2012

El CSIC diseña un software para aliviar "tintineo" y pitidos en los oídos

Un equipo de investigadores del CSIC ha diseñado un software para aliviar los silbidos, pitidos o siseos en los oídos (acúfenos), que sufren de manera permanente unos 500.000 españoles y que está afectando cada vez más a los jóvenes. 
Uno de los participantes en una marcha de la plataforma contra el ruido de los aeropuertos. EFE
Se trata de una molestia que la mayor parte de la población ha experimentado en alguna ocasión, pero se convierte en un problema cuando los acúfenos no cesan prácticamente las 24 horas del día.
"No se sabe de dónde provienen los acúfenos (tinnitus en inglés) y no hay una causa exterior que lo cause, de hecho se sabe que se produce en el propio sistema auditivo del paciente por degeneración, por un trauma acústico", según el investigador científico Pedro Cobo.
En declaraciones a Efe, el investigador del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adelantado la intención de realizar un amplio ensayo clínico con el software desarrollado recientemente por su centro.
Es una terapia acústica para paliar los acúfenos, basada en una aplicación informática que mide la curva de pérdidas del paciente, al que se le genera automáticamente un estímulo que intenta "compensar/ecualizar la pérdida de oído".
"Se le da al paciente el software en forma de MP3 o CD para que lo reproduzca en su casa y genere alivio al 50-60% de las personas. Es un estímulo acústico; lo peor para él es el silencio", ha añadido el investigador científico del CSIC.
Según Cobo, este problema lo experimentan muchos mayores, pero cada vez se detecta más entre los jóvenes.
Entre las posibles causas están "el trauma acústico por estar toda la noche en la discoteca, en un concierto, cerca de los altavoces..., todo ello causa pérdida de audición".
El uso de reproductores de música con el volumen muy alto puede estar provocando un aumento de los problemas de audición entre los más jóvenes, según Cobo, cuyo centro trabaja en distintas líneas de investigación para el control el ruido.
Entre ellas, el diseño de nuevos materiales absorbentes (del ruido).
Son comunes las lanas minerales en el sector de la construccción, pero "desprenden partículas que pueden ser dañinas para la salud, razón por la que están prohibidas en hospitales o en la industria alimentaria".
El Centro de Acústica Aplicada y Evaluación No Destructiva el CSIC propone nuevos materiales, como una plancha metálica especial que consigue la absorción del ruido "sencillamente haciendo que el sonido atraviese el panel".

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG