martes, 17 de abril de 2012

El transbordador espacial Discovery despegó para su último viaje

El transbordador espacial Discovery despegó para su último viaje el martes, en un vuelo breve con destino al Museo Smithsoniano Nacional del Aire y del Espacio, en la vecina Virginia.
Estados Unidos retiró sus transbordadores el año pasado tras finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 15 países y de 100.000 millones de dólares, para empezar a trabajar en una nueva generación de naves espaciales que puedan transportar astronautas a destinos más allá de los 384 kilómetros de altura de la órbita de la estación.
El Discovery, el líder de la flota de los tres transbordadores supervivientes de la NASA, completó su último vuelo espacial en marzo del 2011.
Fue comprometido al Museo Nacional del Aire y del Espacio de la Institución Smithsoniana en Washington, D.C., el depósito oficial nacional para los artefactos espaciales.
"Es triste ver esto", dijo la astronauta de la NASA Nicole Stott, miembro de la última tripulación del Discovery. "Pero lo miras y no puedes evitar dejar de impresionarte. Esa es mi esperanza ahora, que cada vez que alguien vea este vehículo quede impresionado, que sientan que esto es lo que podemos hacer cuando nos desafiamos a nosotros mismos", agregó.
Para su último viaje, el Discovery no despegó de su plataforma de lanzamiento en el mar, sino desde la cima de un avión Boeing 747 modificado que se deslizó por la pista del Centro Espacial Kennedy en la madrugada. La cola del transbordador se tapó con una especie de cono aerodinámico y sus ventanas se cubrieron.
"Fue un momento muy emocionante, emotivo y agridulce", dijo el ex astronauta Mike Mullane, un veterano de tres misiones espaciales con los transbordadores. "Cuando está ocurriendo piensas 'Esto nunca va a acabar', pero todos seguimos adelante", añadió.
El Discovery, que voló por primera vez en agosto de 1984, sustituirá en el museo al Enterprise, un prototipo de nave espacial que fue utilizado para vuelos de pruebas atmosféricas en los años 70.
Los otros dos transbordadores hermanos, el Endeavour y el Atlantis, se expondrán en el Centro de Ciencia de California en Los Angeles, y en el Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, respectivamente, a finales de año.
El transbordador espacial Discovery fue una de las tres naves que permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour. El Discovery era el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continuaba en servicio. Realizó misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El nombre de la nave proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook en su tercer y último viaje. Otras embarcaciones comparten el mismo nombre, como la Discovery de Henry Hudson que entre 1610 y 1611 buscó el Paso del Noroeste; y el RRS Discovery de Scott y Shackleton que se utilizó en sus viajes a la Antártida de 1901-1904. Además, el transbordador comparte nombre con la nave de ficción Discovery One de la película 2001: A Space Odyssey.
El Discovery fue el transbordador encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble. La segunda y tercera misión de servicios al Hubble también fueron realizadas por el Discovery. También puso en órbita la sonda Ulysses y tres satélites TDRS. El Discovery ha sido escogido en dos ocasiones como el orbitador para regresar al espacio, la primera en 1988 como regreso tras el accidente del transbordador Challenger en 1986 y, posteriormente, en un regreso doble en julio de 2005 y julio de 2006 tras el accidente del transbordador Columbia de 2003. El transbordador también ha transportado al astronauta John Glenn, del Proyecto Mercury, que en ese momento contaba con 77 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en el espacio.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG