miércoles, 18 de abril de 2012

El Volcán Ecuatoriano Tungurahua modera actividad, pero aún expulsa ceniza

El volcán ecuatoriano Tungurahua, en la sierra andina, moderó este miércoles su actividad, pero continua expulsando ceniza, informo el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica.
Asimismo, tuvo movimientos sísmicos y varias explosiones, mientras que del coloso brota una nube de ceniza que alcanza los dos kilómetros de altura desde el cráter, detalló el IG en un comunicado.
En las poblaciones cercanas de Juive y Cusúa se ha reportado una ligera caída de ceniza, mientras que las lluvias hicieron que esta mañana descendiera agua lodosa y creciera el caudal del río Vazcúz.
En total, "se registraron 61 eventos de largo período, 4 explosiones y 53 episodios de tremor (pequeños temblores) de emisión", detalló el IG en el comunicado.
Las autoridades cerraron el paso de la vía Baños-Penipe "para precautelar la seguridad de las personas", informó hoy el Instituto.
Asimismo, alertó de que de continuar las lluvias en el sector del volcán, "puede removilizar los depósitos de flujos piroclásitocos y generar lahares", por lo que se insta a los ciudadanos a extremar las precauciones al circular por los caminos y las carreteras que cruzan zonas de quebradas.

El volcán Tungurahua es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008 y 26 de abril de 2010.

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG