miércoles, 18 de abril de 2012

El Volcán Popocatépetl provoca un sismo y emite dos exhalaciones

México - El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas dos exhalaciones de baja intensidad y un sismo con magnitud de 3.4 grados, según ha informado la Agencia Notimex.
Fuente Wikipedia
En el reporte de las 13:00 horas emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se informó que el coloso registró un tren de exhalaciones de 2.5 horas de duración, que inició a las 06:34 de la mañana.
Dicha actividad estuvo acompañada de una densa pluma de vapor de agua, gases y cenizas de entre uno y dos kilómetros de altura, que se dirigió principalmente hacia el este-sureste.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl abundó que posteriormente se registraron dos exhalaciones de baja intensidad y a las 10:07 horas detectó un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 3.4 grados.
Luego del tremor de exhalaciones la columna de vapor de agua y gases se adelgazó y a esta hora alcanza una altura de 800 metros y se dirige hacia el este, abundó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por la mañana se informó sobre la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo que generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de este sector.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.
El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5458 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Pico de Orizaba con 5610 metros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG