lunes, 23 de abril de 2012

Experto mexicano advierte riesgos para desarrollar cáncer gástrico

Todo sabemos lo importante que es cuidar nuestra salud, por eso es muy importante que de apoco empezemos a consumir menos carnes rojas. Una dieta rica en carnes rojas y comida procesada puede aumentar hoy la posibilidad de desarrollar cáncer gástrico entre los mexicanos, advirtió un especialista, según el sitio Prensa Latina.
El cáncer es una de las tres principales causas de muerte en el mundo, mientras que en México cada año ocurren 120 mil nuevos casos, subrayó Juan Manuel Ruiz, jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología.
Dijo que de la cantidad detectada en el país alrededor de cuatro por ciento corresponden a tumores en el aparato digestivo, entre los que se encuentra el gástrico.
Si bien se desconoce la causa exacta de la neoplasia gástrica, algunas de las personas enfermas tienen un consumo bajo de fibra, verduras, frutas y cereales, explicó en un comunicado de la Secretaría de Salud, citado por el diario La Jornada.
Las carnes rojas y la comida procesada pueden causar modificaciones celulares conocidas como displasia o metaplasia en los intestinos y el estómago, aseguró.
Dijo también que otro factor para el desarrollo de cáncer gástrico es la presencia de la bacteria helicobacter pylori, que infecta la mucosa gástrica y se adquiere al ingerir alimentos contaminados e incluso, a través de los besos.
El cáncer gástrico es la tercera neoplasia más frecuente en los varones y la sexta o séptima en mujeres, con una relación de dos hombres por cada mujer que lo padecen, apuntó.
A partir de los 50 años de edad aumenta el riesgo de los adenocarcinomas (tumores más frecuentes en el aparato digestivo), por ello tan importante una alimentación sana a base de verduras, frutas frescas y cereales, subrayó experto.

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.
El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos:
  • Indigestión o una sensación ardiente
  • Malestar o dolor abdominal
  • Náuseas y cagonals
  • Diarrea o estreñimiento
  • Hinchazón del estómago después de comidas
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y fatiga
  • Sangrados inhabituales
  • Cambios en el ritmo intestinal o urinario
  • Heridas que tarden en cicatrizar
  • Dificultad en ingerir alimentos
  • Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas
  • Tos persistente o ronquera
  • Pérdida de peso
  • Mal aliento
Cualquiera de estos síntomas puede ser causado por el cáncer o por otros problemas de salud menos serios, tales como un virus del estómago o una úlcera . Por tanto, solamente un médico puede determinar la causa real. Si una persona tiene cualquiera de estos síntomas debe visitar a su profesional de salud. Después, este doctor, puede enviar a la citada persona a un médico especialista en problemas digestivos. Será éste último gastroenterólogo quien diagnosticará y determinará exactamente el diagnóstico correcto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG