viernes, 20 de abril de 2012

La capacidad metastásica de el cáncer colorrectal se reduce en ausencia de una proteína

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una proteína que podría reducir la expansión de la metástasis en casos de cáncer colorrectal.
Células cancerígenas del colon. Imagen KHG
La metástasis es el proceso mediante el cual las células cancerosas abandonan el lugar original del tumor y emigran para infectar otras partes del cuerpo a través de la circulación sanguínea o linfática. Este mecanismo es responsable del 90% de las muertes asociadas al cáncer.
Según Ignacio Casal, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas y director del estudio, “es uno de los aspectos más desconocidos de la fisiopatología del cáncer”.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista Cancer Research, revela el papel de la proteína IL13Rα2 en el proceso metastásico. Su expresión está promovida por la interleucina‐13 (IL13), responsable de la comunicación intercelular.
El receptor IL13Rα2 percibe la señal de IL13 emitida por las células. En caso de metástasis, los niveles de IL13 expresados por las células son más elevados. “Una mayor actividad de este receptor se asocia a un peor pronóstico entre los enfermos de cáncer colorrectal”, subraya Casal.
Un experimento in vivo llevado a cabo en ratones confirmó que aquellas células tumorales en las que se suprimió IL13Rα2 presentaban una capacidad muy reducida para colonizar y metastatizar en el hígado.
Para Casal, este receptor molecular podría convertirse en un interesante biomarcador del pronóstico del cáncer colorrectal, así como en una diana terapéutica para el tratamiento de su metástasis hacia el hígado. El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG