jueves, 19 de abril de 2012

La UE propondrá impulsar en Río+20 una economía verde respetuosa con el medio ambiente

La Unión Europea (UE) propondrá impulsar una economía verde respetuosa con el medio ambiente y socialmente integradora a nivel mundial en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, la cual se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, según ha informado EFE Verde.
"Crear una economía verde e integradora para la construcción de un desarrollo sostenible", esa es la receta que la UE defenderá de Rio+20 para hacer frente a los retos que plantean la pobreza y el cambio climático, explicó hoy la ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, en una rueda de prensa.
Auske, que ha ejercido de anfitriona en el Consejo informal de ministros de Medio Ambiente celebrado ayer y hoy en Horsens (Dinamarca), destacó la importancia de abordar de manera conjunta los aspectos sociales, económicos y medio ambientales para lograr soluciones, ya que estos son "inseparables".

Economía verde integradora

En particular, los Veintisiete tendrán que negociar con el bloque de países latinoamericanos que, liderados por Colombia, han puesto encima de la mesa sus propias iniciativas que ponen el acento en el contenido social y en la erradicación de la pobreza.
"El concepto es cercano, ya que la UE habla de una economía verde integradora, no estamos hablando solo de medio ambiente y economía, también nos damos cuenta de las consecuencias sociales y de justicia que tienen estas políticas", agregó.
España tratará de facilitar ese consenso necesario a ambos lados del Atlántico gracias a sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos con los países latinos, tal y como explicó el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, en declaraciones a Efe.
La próxima Cumbre de la Tierra Río+20, es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.
El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Cinco prioridades para la UE 

Bruselas ha establecido una lista con cinco prioridades para las negociaciones de Rio+20: el uso eficiente de los recursos y la gestión de los residuos, la tierra y la biodiversidad, la energía, los océanos y el agua; los "pilares de la vida", en palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
Potocnik se mostró realista antes que optimista de cara al encuentro debido al peso de la crisis económica y financiera, pero destacó la importancia de la sostenibilidad, ya que en el medio ambiente, "igual que el sector financiero, si se usa más de lo que se tiene, luego puede ser doloroso pagarlo de vuelta".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG