miércoles, 4 de abril de 2012

Lluvias en Guatemala dejan una niña muerta y al menos cinco heridos

Las primeras lluvias de la temporada que se iniciaron esta semana en Guatemala, ya se cobraron la vida de una niña, y dejando también al menos cinco personas heridas y daños en más de una docena de viviendas, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuente EFE
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que la menor de cuatro años murió soterrada la noche del martes cuando colapsó el techo de su vivienda en el caserío Cahaboncito II del municipio de Tactic, departamento norteño de Alta Verapaz.
Según Conred, las lluvias, que estuvieron acompañadas de granizo y fuertes vientos, también causaron heridas a una mujer en la aldea Sepur Zarzo, en el municipio de El Estor del departamento caribeño de Izabal.
En otras comunidades de los departamentos de Quiché y Zacapa, las lluvias también provocaron daños en siete viviendas, y más de 50 personas fueron evacuadas hacia albergues temporales.
En declaraciones hoy a medios locales, el presidente del país, Otto Pérez Molina, lamentó los incidentes y aseguró que las instituciones del Estado trabajarán para reparar los daños y evitar nuevos incidentes.
Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 °C en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 °C. La temporada de lluvias empieza en abril y se prolonga hasta octubre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje, por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo, y las regiones altas,picos y valles.
El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica, y las zonas bajas de Petén (aunque en este último puede ser cálido y seco), mientras que en las tierras altas y en el área de Cuchumatanes el clima es de frío de montaña y es árido y cálido en las zonas más orientales.

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG