martes, 3 de abril de 2012

Los árboles "hablan" con los satélites para mejorar las cosechas forestales

Los árboles "hablan" con los satélites para mejorar las cosechas forestales - La comunicación vía satélite está cambiando la manera en que el sector forestal cosecha árboles. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha un nuevo método para generar información de manera inmediata basada en el uso de satélites y teléfonos móviles. El objetivo es obtener más madera realizando menos talas en el bosque.

Los árboles no son todos iguales. Algunos son más adecuados para hacer pulpa, mientras que de otros se pueden extraer piezas enteras, más valiosas. Estos últimos tienen mayor diámetro, menos nudos en su madera, y son más rectos. Usarlos para pulpa en vez de para extraer piezas supone un desperdicio que reduce el valor de la cosecha.
La empresa irlandesa Treemetrics ha pasado años desarrollando tecnología de medida y de análisis para reemplazar los métodos tradicionales de cosecha forestal. Esta compañía ya había diseñado un método para estudiar el valor de la cosecha antes de la recogida.
Mediante escáneres láser 3D que medían la forma, el tamaño y la rectitud de los árboles, un programa generaba un documento de instrucciones de tala, basado en las peticiones del cliente. Los capataces mandaban las órdenes a los operadores a través del correo electrónico, del teléfono o en persona y la información debía ser introducida manualmente en el ordenador del vehículo.
Ahora, la ESA aporta el eslabón que faltaba en la cadena: la conexión de doble vía y casi en tiempo real entre los capataces y los conductores de  las máquinas cosechadoras. Esta comunicación se realiza a través de Satmodo, un sistema inalámbrico híbrido (satélite-terrestre) instalado en los vehículos, que transmite datos en tiempo real a través del nuevo servicio de satélite Inmarsat IsatM2M.
Tras recoger información sobre la producción real de madera por hectárea y enviarla por Satmodo, es posible planificar la cosecha al momento y efectuar correcciones sobre la marcha. Las instrucciones de los capataces son enviadas vía satélite a los ordenadores instalados en los vehículos.
IsatM2M es un servicio de mensajería que permite el seguimiento y la vigilancia en cualquier parte del mundo vía satélite. Así se proporciona también una ‘red de seguridad’ de comunicaciones para los operadores de las talas, que a menudo trabajan en áreas remotas. El sistema mantiene a los trabajadores en constante contacto en zonas donde los teléfonos móviles no tienen cobertura.
“Estamos encantados de apoyar una gran idea procedente de una joven empresa a través de su innovadora plataforma de aplicaciones integradas”, comenta Amnon Ginati, jefe del Departamento de Aplicaciones Integradas de Telecomunicaciones de la ESA. Para probar Satmodo el sistema híbrido será instalado en 20 cosechadoras, que podrán así ser monitorizadas.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG