lunes, 16 de abril de 2012

Los orangutanes son buenos ingenieros

Los orangutanes son buenos ingenieros - Una investigación sobre los nidos de orangután sugiere que estos animales poseen un conocimiento sofisticado sobre técnicas de construcción. “Saben exactamente cómo se rompen las ramas y usan este conocimiento para incorporar las más gruesas a la estructura del nido y las pequeñas para un revestimiento más cómodo”, explica a SINC Roland Ennos, coordinador de un estudio publicado en la revista PNAS.
Nido de orangután. Imagen: Julia Myatt. PNAS.
“Es impresionante ver lo eficientes que son construyendo sus nidos –se asombra Ennos, que trabaja en la Universidad de Manchester–. Solo tardan entre tres y cinco minutos en hacerlo”.
En este estudio británico se analizaron una docena de nidos en un centro de investigación en Sumatra, Indonesia. El investigador predoctoral Adam van Casteren seguía a los orangutanes durante todo el día esperando a que estos construyeran sus moradas. A la mañana siguiente, cuando los primates se iban, subía a los árboles a fotografiar los nidos y a analizar su tamaño, consistencia y la manera en la que habían sido construidos.
“Todos los nidos encontrados tenían forma de taza y eran muy sólidos y confortables –señala Ennos–. Al ser tan consistentes en su centro, son muy seguros para el descanso de los orangutanes”. Además, las ramas utilizadas para la estructura y el revestimiento interior del nido no solo son de distinto tamaño, sino que los orangutanes las rompieron de manera diferente: por la mitad las gruesas y en muchos trozos las pequeñas.

Inteligencia, habilidad y conocimiento del entorno

Los nidos de estos animales son grandes y ovalados y están situados en las copas de los árboles. En ellos, los primates descansan periódicamente y, posiblemente, también les sirven de protección durante el sueño contra depredadores, parásitos y el calor.
Los autores opinan que la construcción de nidos por parte de los grandes simios es un ejemplo excelente de uso de herramientas y que, seguramente, ha sido un proceso clave en la evolución de la inteligencia humana. “Normalmente se cree que la inteligencia evolucionó debido a las interacciones sociales entre los individuos, pero este no es el caso ya que los orangutanes son solitarios”, argumenta Ennos.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG