viernes, 27 de abril de 2012

Máxima alerta en Haití por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias mantienen hoy a Haití en estado de máxima alerta, mientras miles de personas continúan en refugios improvisados y otros se trasladan en botes o balsas por los barrios y calles inundados.
Esta capital y varios departamentos del país parecen por tramos ciudades a medio salir de las aguas, con árboles derribados, automóviles volcados, deslaves frecuentes, lanchas inflables en medio de las carreteras y más personas sin tener dónde vivir.
La falta de alcantarillados y drenajes convierte a los barrios en auténticas lagunas cada vez que llueve y cuando las aguas se vuelven persistentes, como ahora, las inundaciones pueden alcanzar entre dos y tres metros de altura.
Al menos 10 muertos, unos 10 mil desplazados y daños en las viviendas y las plantaciones, campamentos de damnificados del terremoto anegados, localidades incomunicadas y avenidas convertidas en torrentes es es el saldo preliminar de las precipitaciones, según la Dirección de Protección Civil.
Donde las inundaciones cedieron, grupos de personas intentan recuperar sus pertenencias, otros ponen a secar los colchones, y algunos montan un nailon sobre cuatro palos para protegerse de la llovizna, entre los restos de lo que fueron su casas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología, las precipitaciones continuarán hasta el próximo domingo y estiman que puedan continuar a partir del próximo 1 de mayo.
A inicios de mes, las lluvias dejaron otros seis fallecidos, unos 700 evacuados y un centenar de viviendas destruidas en la región norte de Haití.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, de Naciones Unidas denunció a finales de marzo anterior que unos 65 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 están en peligro por las lluvias.
Esas personas viven desde hace más de dos años en carpas de lona unos 600 campos, distribuidos por esta capital y sus periferias.
La dependencia de la ONU alertó además ante el peligro de que las aguas provoquen un pico en la epidemia de cólera.
El Ministerio de Salud informó este viernes que desde el inicio de las lluvias a inicios de esta semana se reportan al menos 150 casos cada día.
Esa enfermedad, cuyo primer caso se registró en octubre de 2010, costó la vida a más de siete mil personas y contagió a otras 500 mil, casi cinco por ciento de la población.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG