lunes, 23 de abril de 2012

Poderosas lluvias en Colombia ya se cobran 36 muertos

Las violentas lluvias que vienen castigando a Colombia desde el pasado 15 de Marzo, ya se cobran 36 muertos, según informó hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
Los últimos fallecidos fueron cuatro miembros de una misma familia, cuya casa resultó sepultada por un alud en el barrio Las Malvinas de la ciudad de Florencia, capital del departamento sureño y selvático del Caquetá, según ha informado la Agencia EFE.
La Ungrd señaló también en un reporte difundido este lunes que un total de 288 municipios en 28 de los 32 departamentos colombianos padecen los rigores de las lluvias.
Asimismo, las precipitaciones han causado heridas a 34 personas, siete más han sido dadas por desaparecidas y 66.263, que pertenecen a 13.669 familias, han resultado afectadas.
Un total de 124 casas han sido destruidas y 12.505 han resultado dañadas por las lluvias que también han afectado a 229 carreteras, 25 acueductos, 44 centros educativos y 5 centros de salud.
El fin de semana murieron al menos diez personas, en distintas regiones de Colombia en la primera temporada de lluvias del año, que se inició el 15 de marzo pasado y va hasta mediados de junio, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).
Colombia se halla en la zona ecuatorial, el sistema montañoso de Los Andes le confiere al país una variedad topográfica que abarca desde selvas húmedas y llanuras tropicales, hasta páramos y nieves perpetuas.
Por lo tanto, las variaciones climáticas no obedecen a estaciones sino a la altitud, y la temperatura desciende aproximadamente 6° C por cada 1.000 metros que se ascienda. A nivel del mar, la temperatura se acerca a los 30° C.
Si bien en Colombia no hay estaciones y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeras variaciones según sea época de (temporada seca) o de (temporada de lluvias). La temporada seca suele ser en diciembre-enero y en julio-agosto y la de lluvias en abril-mayo y octubre-noviembre, aunque esto puede variar bastante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG