martes, 3 de abril de 2012

Presentan el cráneo fósil del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa

Presentan el cráneo fósil del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa - Una fundación paleontológica española presentó hoy el cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa, el Turiasaurus riodevensis, un saurópodo que vivió hace 145 millones de años, medía más de treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas. Se trata de uno de los tres únicos cráneos de estos gigantescos animales del Jurásico que se conocen en todo el mundo., segun ha informado EFE Verde.

Recreación en 3D del cráneo de un Turiasaurus riodevensis, cuyos restos fósiles -los del cráneo- han sido presentados hoy. Es un animal de 30 a 35 metros de longitud y que vivió hace 145 millones de años. El autor de la imagen es Francisco Gascó. Cedidas por  la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Según los paleontólogos, quienes han publicado el hallazgo en la revista científica Journal of Systematic Paleontology. El "Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica".
Los restos fósiles, más de 24 huesos craneales y siete dientes, presentados este miércoles en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis de Teruel (centro-este de España), fueron hallados en la campaña de excavaciones de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.
Los restos fósiles presentados hoy ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros, y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento.
Entre los saurópodos gigantes encontrados hasta ahora pueden citarse el Argentinosaurus, en América del Sur; el Seismosaurus, en América del Norte; el Giraffatitan y el Paralititan, en África; el Mamenchisaurus, en Asia, y el Turiasaurus, en Europa.
A la presentación, celebrada en la Fundación Dinópolis, han acudido numerosas autoridades de Aragón y Teruel, que han felicitado al equipo por "hacer de Teruel un referente mundial en el ámbito de la paleontología". Una réplica del cráneo del 'Turiasaurus riodevensis' se expondrá en la sede que Territorio Dinópolis abrirá próximamente en el municipio de Riodeva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG