jueves, 5 de abril de 2012

Prevén una temporada de huracanes menos activa en el Atlántico que en 2011

La temporada de huracanes en el Atlántico será este año menos activa que en 2011, según previsiones de meteorólogos de Estados Unidos, que prevén la formación de diez tormentas tropicales, de las cuales cuatro llegarán a ser huracanes, según ha informado la Agencia EFE.

Los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray explicaron hoy que el enfriamiento de las aguas tropicales y la posible presencia del fenómeno climático "El Niño", que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, son dos de los factores que hacen prever una reducida actividad ciclónica.
Ambos expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado vaticinan que durante esta temporada, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se formarán tan sólo dos huracanes de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.
"Anticipamos que existe una probabilidad por debajo del promedio de que un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) toque tierra en la costa de Estados Unidos y el Caribe" durante esta temporada, indicaron en un comunicado.
Sin embargo, recordaron a quienes viven en zonas costeras que, para ellos, la temporada se convertirá en activa en cuanto un sólo huracán llegue a territorio poblado, "por lo que necesitan prepararse".
Klotzbach y Gray, este último conocido como "el gurú de los huracanes" en EE.UU., calculan que hay un 42 % de probabilidades de que un huracán de categoría mayor toque tierra durante esta temporada en las costas de este país, frente al 52 % de la media del siglo pasado.
En la costa este, incluida la península de Florida, las posibilidades son del 24 % y en el Caribe del 34 %, lo que en ambos casos también supone un descenso con respecto al 30 y al 42 % del siglo pasado, respectivamente.
Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones. Los correspondientes centros regionales se encargan de elaborar una lista de nombres específica para cada región. Cada lista tiene sus propias características. En la cuenca del Atlántico, por ejemplo, se alternan nombres masculinos y femeninos. En 2000, los países del Pacífico noroccidental empezaron a utilizar un nuevo sistema para dar nombre a los ciclones tropicales. Cada uno de los 14 países afectados por tifones presentó una lista de nombres que sumaron en total 141. Se trata de nombres de animales, flores, signos del zodíaco y de algunos nombres propios que se utilizan en un orden preestablecido. Si un ciclón tropical llega a causar graves pérdidas de vidas y bienes, su nombre se retira para no volverse a utilizar y es remplazado por un nuevo nombre acorde con la decisión del correspondiente órgano regional sobre ciclones tropicales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG