domingo, 8 de abril de 2012

¿Qué es un sismo y cómo se produce?

¿Qué es un sismo y cómo se produce? - Un terremoto , también llamado seísmo o sismo es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. 
El mismo se produce cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Efectos de los terremotos


Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.

 

Movimiento y ruptura del suelo


Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

 

Corrimientos y deslizamientos de tierra


Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

 

Incendios


El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.

 

Licuefacción del suelo


La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.

 

Maremoto


Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano: de un continente a otro.

Los 10 terremotos mas poderosos de la historia reciente

 

Magnitud Lugar Año
9,5 Valdivia, Chile     1960
9,2 Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos     1964
9,1 Sumatra, Indonesia     2004
9,0 Kamchatka, Rusia     1952
9,0 Prefectura de Miyagi, Japón     2011
8,8 Cobquecura, Chile     2010
8,8 Esmeraldas, Ecuador     1906
8,7 Islas Andreanof, Alaska, Estados Unidos     1965
8,6 Isla Nías, Sumatra, Indonesia     2005
8,6 Tibet, China     1950

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG