sábado, 21 de abril de 2012

Una próxima tormenta solar podría dejar al mundo sin electricidad por meses

Una próxima tormenta solar de gran magnitud, podría perjudicar los sistemas eléctricos mundiales y obviamente la peor consecuencia de todo esto seria que todo el mundo o grandes regiones se quedarían sin luz por meses, según advirtieron científicos británicos.
Esta advertencia fue lanzada en la revista Nature por Mike Hapgood, del Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido y jefe de un grupo de expertos que avisa al gobierno británico de posibles riesgos del clima espacial.
Para Hapgood, una sociedad tan dependiente de los sistemas eléctricos, es extremadamente vulnerable frente a las tormentas geomagnéticas. Al mismo tiempo, según un informe del UK National Grid (la red eléctrica británica), una tormenta de esas características dejaría amplias regiones sin electricidad durante varios meses.

Cabe recordar que fenómenos de este tipo han provocado consecuencias en el pasado, como en marzo de 1989 cuando 5 millones de personas quedaron sin suministro eléctrico en Quebec, Canadá, a causa de las partículas ionizadas provenientes del sol. La falta de luz provocó daños valorados en millones de dólares.
Una tormenta solar es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

 

Etapas

 

  • 1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
  • 2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
  • 3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase!! electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera

Cabe destacar que la Tierra está desprotegida frente a estos fenómenos, existen métodos para anticipar tormentas solares con una antelación de 10 a 60 minutos, lo cual permitiría resguardar los sistemas eléctricos o prevenir sus consecuencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG