miércoles, 23 de mayo de 2012

El cambio climático deja al borde de la extinción a las abejas británicas

Las abejas tienen un enemigo más temeroso que los osos que allanan sus colmenas en busca de miel, pues un estudio científico descubrió que el cambio climático y los pesticidas han llevado a estos insectos al borde de la extinción en Inglaterra.
La abeja de la miel silvestre, una de las especies de abejas más comunes en este país, casi se ha extinguido en la mayor parte del territorio británico, mientras que las colonias criadas en cautiverio para la producción de miel y otros productos descendieron en un 53% entre 1985 y 2005, según el informe El declive de las abejas de Inglaterra.
Sus autores, científicos de la universidad inglesa de Reading y de la organización Friends of the Earth, apuntan al monocultivo, los pesticidas, el cambio climático y varias enfermedades como las principales causas de esta situación, que afecta también a otra docena de especies de abejas.
La preocupación por el aumento de las muertes de las abejas melíferas ha aumentado en los últimos años debido a su gran influencia sobre el ecosistema, puesto que polinizan las plantas, que a su vez alimentan a muchas más especies.
Los científicos han alertado sobre la mayor incidencia entre estos insectos de enfermedades causadas por hongos y parásitos, que merman las colmenas hasta la mitad, y del efecto nocivo de los pesticidas.
Inglaterra alberga 267 especies de abejas, entre ellas distintos tipos de abejorros agrupados en grandes colonias con una sola abeja reina, y alrededor de 220 especies de abejas solitarias.
La desaparición de las abejas, según los expertos, perjudicaría notablemente a la huerta británica, sobre todo a las regiones del sur y este de Inglaterra, donde se encuentran los cultivos que más dependen de estos insectos, como la colza, las fresas, las manzanas o los pepinos.
El informe advierte de que, sin la existencia de las abejas, sería necesario polinizar estas plantas a mano, lo que duplicaría el precio de frutas como las manzanas.

Fuente EFE y CNN México

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG