jueves, 3 de mayo de 2012

El cáncer de páncreas se acelera por el silencio del gen USP9X

En ratones y en humanos con cáncer de páncreas el gen USP9X está reprimido. Este es el resultado de la investigación de un equipo internacional de científicos liderado por el español Pedro Pérez-Mancera.
Adenocarcinoma. Imagen: Wikipedia
“La mayor sorpresa cuando identificamos USP9X fue descubrir que este gen no había sido relacionado con el cáncer de páncreas con anterioridad”, explica a SINC Pérez-Mancera que ahora trabaja en el Centro de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge (Inglaterra).
“Hemos encontrado que USP9X está ausente en, aproximadamente, el 15% de los pacientes y estos son los que tienen la menor esperanza de vida”, señala. Además, los investigadores afirman que niveles bajos de USP9X favorecen el desarrollo de metástasis a distancia, la principal causa de mortalidad asociada a este tumor.
Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Nature, demuestran que “este gen no está mutado, sino que su expresión está reprimida mediante mecanismos de regulación epigenéticos”, aclara Pérez-Mancera.
Esta es una de las razones por las que los estudios de secuenciación genómica para encontrar mutaciones realizados en los últimos años no habían identificado este gen con anterioridad.
“El problema del cáncer de páncreas es que no suele generar síntomas específicos y cuando se descubre, generalmente ya está diseminado por otros órganos”, señala el experto.
En la actualidad muchos grupos de investigación están trabajando en el desarrollo de técnicas de imagen molecular para la identificación de lesiones y en la detección de biomarcadores tumorales asociados a esta enfermedad oncológica.
Los científicos opinan que los resultados de este estudio “son prometedores y abren la posibilidad del uso de fármacos denominados moduladores epigenéticos para reactivar la expresión de USP9X en los pacientes que expresan bajos niveles”.
“El principal factor de riesgo en el cáncer de páncreas es el tabaco. El abuso del alcohol y las dietas ricas en grasas, o el desarrollo de pancreatitis y diabetes también suponen factores de riesgo”, alerta Pérez-Mancera.

La bella durmiente de la genética

Para encontrar el gen USP9X los investigadores han utilizado un sistema llamado Transposón Bella Durmiente (Sleeping Beauty Transposon System en inglés).
Los transposones son fragmentos de ADN ‘saltarines’ que pueden moverse por el genoma activando o inactivando genes. Los científicos observaron que en sus experimentos con ratones, cuando el transposón inactivaba USP9X, se aceleraba el cáncer de páncreas. Después analizaron las muestras de pacientes y encontraron que esta asociación también era cierta en humanos.
De esta manera, los autores han descrito una nueva vía en la que, cuando el gen USP9X no se expresa, las células de cáncer pancreático no mueren y pueden proseguir con el desarrollo del tumor.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG