miércoles, 23 de mayo de 2012

El vídeo desde el espacio del reciente eclipse anular de Sol

El satélite de observación de la Tierra MODIS, de la NASA, y los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han captado el eclipse anular de Sol, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, desde el espacio. Las imágenes recogen cómo la Luna proyecta durante unas horas su sombra sobre el planeta.
El eclipse del pasado lunes no sólo provocó que la mayoría de ciudadanos de Asia y Estados Unidos miraran al cielo durante horas, sino que también los observatorios y satélites que rodean la Tierra aprovecharan esta ocasión para obtener imágenes de este acontecimiento, que no ocurría desde hace 18 años.
Así, la NASA ha utilizado su satélite MODIS para captar este fenómeno (desde sus 240.000 kilómetros de distancia con la Tierra) y ha logrado captar la sombra de la Luna sobre el océano Pacífico. La sombra tenía unos 300 kilómetros de ancho.
"Cuando la Luna pasó delante del Sol la superficie de la Tierra se quedó completamente a oscuras y alrededor de los bordes de la sombra, la superficie de nuestro planeta parecía de color marrón amarillento", ha señalado la NASA, que ha explicado que "la sombra de un eclipse consta de dos partes, la umbra, la zona en completa sombra y la penumbra, parcialmente sombreada".
También la ISS ha captado en video (http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=144197701) el paso de la Luna delante de la estrella y la sombra que dejó en el planeta durante los 5 minutos que duró el momento del eclipse anular.
El eclipse fue visible, en un principio, en el este de Asia y se movió durante tres horas pasando por Japón y la costa oeste de Estados Unidos. A pesar de que a lo largo del año se producen diferentes eclipses, el eclipse anular es poco común. Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol pero está demasiado alejada de la Tierra como para poder taparlo completamente. De este modo, se puede ver el contorno exterior de la estrella formando un anillo alrededor del satélite.

Fuente EuropaPress

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG