miércoles, 23 de mayo de 2012

Marcadores genéticos para predecir la fecundidad masculina fueron identificados

Espermatozoides humanos. Imagen: Bob J. Galindo
Un trabajo realizado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Fundació Puigvert ha identificado una huella de expresión génica vinculada a tasas de embarazo muy bajas en donantes de semen con calidad seminal normal. La huella genética detectada es un marcador sensible de la baja capacidad fecundante del espermatozoide.
Los resultados del estudio se han avanzado en la edición digital de la revista Human Reproduction y la tecnología desarrollada ha sido protegida a través de una solicitud de patente europea. Además, el estudio ganó el segundo premio a la mejor comunicación en el 29 º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) celebrado la semana pasada en Granada.
El trabajo compara la eficiencia diagnóstica de fecundidad medida a partir del patrón de la expresión del ácido ribonucleico (ARN) del esperma con los parámetros de evaluación que se realizan habitualmente en las muestras de donantes de semen utilizadas en inseminación intrauterina. Los investigadores analizaron muestras procedentes de 68 donantes solteros, jóvenes y sanos, de los que a priori no se conocía su fecundidad real.

Diferencias significativas

Los investigadores analizaron el perfil de expresión de 85 genes en el semen de donantes con diferentes tasas de embarazo producto de inseminaciones intrauterinas. La selección de estos 85 genes se realizó a partir de una huella de ARN de hombres fértiles normales ya establecida en investigaciones anteriores. A partir de este análisis, se encontraron diferencias significativas en la expresión de ocho genes individuales entre las muestras con peores y mejores tasas de embarazo.
Partiendo de esta base, se halló que combinando los resultados de la expresión de cuatro de estos genes se obtenía una sensibilidad mucho mayor que con el análisis clásico de semen (82% frente a 23%) para reconocer a los individuos subfértiles. El modelo fue validado en una muestra independiente de donantes.
El estudio ha sido coordinado por Sara Larriba, investigadora del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL, y Lluís Bassas, médico del servicio de Andrología de la Fundació Puigvert. Ambos coinciden en destacar que los resultados del estudio“abren la puerta para avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el futuro un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja a pesar de tener unos valores seminales normales, que podría aplicarse tanto para la selección de donantes de semen como para el diagnóstico de la infertilidad masculina”.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG