sábado, 16 de junio de 2012

El huracán "Carlotta" desata su furia en las costas mexicanas

El huracán" Carlotta" llegó la noche de este viernes a Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. Fuertes vientos de 150 kilómetros por hora, provenientes del Pacifico, obligaron a evacuar a unos mil pobladores a 32 albergues.
La costa del sureste de México se mantenía en alerta la noche del viernes por la presencia del fenómeno, que tocó tierra como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.
"Carlotta tocó tierra cerca de Puerto Escondido con vientos estimados de 150 km/h", informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su último boletín sobre la trayectoría de este huracán, que por la tarde había llegado a alcanzar la categoría 2, con vientos de 170 km/h.
Hasta el momento no se informó de víctimas ni de daños graves.
A las 03H00 GMT Carlotta se encontraba a unos 10 km al noroeste de Puerto Escondido y a unos 310 km al este del popular balneario de Acapulco (sur).
Las autoridades del estado de Oaxaca, el primero en ser afectado por este fenómeno meteorológico, se mantenían en alerta con 32 albergues habilitados para atender a unas mil personas en los balnearios de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
Las clases quedaron suspendidas este viernes en las zonas de la costa y del Itsmo de Tehuantepec, que es la porción más angosta del territorio mexicano y que se ve fuertemente afectada por precipitaciones desde la tarde de este viernes.
La navegación, tanto de embarcaciones mayores como menores, fue suspendida en los puertos Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
El Servicio Meteorológico mexicano alertó que las "fuertes bandas nubosas" en Oaxaca y Guerrero "generan lluvias intensas a torrenciales con tormentas eléctricas, incremento de oleaje y vientos huracanados", además de que advierte de posibles deslaves de terreno.
El estado de Oaxaca tiene amplias zonas serranas que suelen verse severamente afectadas por las precipitaciones, principalmente con deslaves de tierra en zonas habitadas por comunidades indígenas.
En el estado de Guerrero, vecino de Oaxaca y donde se localiza Acapulco, el gobierno local dispuso durante la tarde de distintos albergues para atender a pobladores en caso de que fuera necesario un desalojo de las comunidades en zona de riesgo por el paso de Carlotta.
Según el pronóstico del NHC, el centro de Carlotta se seguirá moviendo sobre la costa sureste de México en los próximos días, con una pequeña desviación que podría mantener al fenómeno fuera de tierra o bordeando la costa.
Los vientos de Carlotta llegaron a alcanzar los 170 km/h durante la tarde del viernes, con lo que pasó a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson de 5, pero al tocar tierra perdió fuerza.

Fuente: AFP e Infobae

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG