sábado, 16 de junio de 2012

El huracán “Carlotta” se degrada a depresión tropical y deja 2 muertes en México

El huracán “Carlotta”, que dejó dos niñas muertas en México y 18 desaparecidos, se degradó hoy a depresión tropical sobre la zona montañosa del oriental estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.
En un boletín emitido hoy a las 10.00 hora local (15.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que “Carlotta” seguirá debilitándose en las próximas horas, manteniendo su movimiento sobre tierra hacia el occidente de Guerrero (suroeste de México).
El meteoro, cuyo índice de peligrosidad permanece “moderado”, avanza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, indicó el SMN, que suspendió la alerta que mantenía desde Punta Maldonado, en el sureño estado de Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero.
El fenómeno desarrolla vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora. Sus bandas nubosas cubren Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, generando lluvias de fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas.
El SMN recomendó extremar precauciones por inundaciones y deslaves, principalmente en Guerrero y Michoacán.
“Carlotta” se había convertido el viernes en huracán de categoría 1 y se había fortalecido hasta el nivel 2, para volver durante la noche a la categoría 1 al tocar tierra en Oaxaca antes de degradarse esta mañana a tormenta tropical y después a depresión.
El alcalde de Pluma Hidalgo, Oaxaca, Guadalupe Ramírez, reportó anoche la muerte de Roselia José Franco, de 12 años, y Marisol Franco Ruiz, de 7, quienes perdieron la vida al caer un alud de tierra sobre su vivienda.
En tanto, la madre de las menores, Apolinia Franco, resultó herida y se encuentra hospitalizada en estado grave.
A través de su cuenta en la red Twitter, el alcalde dijo que el municipio está muy dañado tras el paso del meteoro. “Caminos rurales completamente incomunicados y 60 por ciento de viviendas dañadas parcial y totalmente”, expresó el funcionario, que pidió el apoyo del Ejército y la Marina para brindar ayuda al municipio.
En tanto en los municipios de Huatulco, Puerto Ángel, Juchitán, Salina Cruz y Pochutla, entre otros, reportes ciudadanos dan cuenta de inundaciones, caída de árboles, y afectaciones a las redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica.
En Putla Villa de Guerrero, autoridades de Protección Civil reportaron 18 desaparecidos.
El Gobierno de Oaxaca reportó asimismo daños en varias carreteras de la entidad.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG