martes, 26 de junio de 2012

Identifican un gen que permitirá crear plantas más resistentes

Asociación de los cromosomas paternos y maternos con una tasa de recombinación elevada. Imagen: INRA
Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que la variabilidad genética de la planta ‘Arabidopsis thaliana’ depende del gen FANCM. El hallazgo servirá, según los científicos, para mejorar la resistencia y la producción de semillas de plantas de cultivo como la cebada y la gramínea.
La variabilidad genética de la Arabidopsis thaliana, la primera planta cuyo genoma se secuenció por completo, depende del gen FANCM, según un estudio de un equipo internacional de científicos que ha contado con la participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), publicado en Science.
Este estudio afirma que la expresión de FANCM limita las recombinaciones genéticas de la planta durante la primera fase de la meiosis, en la que se produce la variabilidad de la descendencia. “Hay muchas regiones del ADN de las plantas donde no hay recombinación genética e identificar este gen permite alterar los patrones de entrecruzamiento cromosómico”, explica a SINC Juan Luis Santos, investigador de la UCM, y coautor español junto con Mónica Pardillo.
Según Santos, la misma proteína que codifica el gen FANCM también incide en la reparación de las regiones de material genético de las células somáticas, que durante la vida adulta se reproducen mediante otro proceso, la mitosis. Sin embargo, añade, “nuestro hallazgo es interesante para manipular la expresión del gen en esta planta y  mejorar su potencial”.

Plantas más productivas

Este avance podría aplicarse en el futuro a las plantas cultivadas para conseguir ejemplares más resistentes y que produzcan más semillas. Los investigadores tienen previsto aplicar esta técnica a plantas como la cebada y la gramínea.
Los experimentos se han realizado con ejemplares de Arabidopsis procedentes de Estados Unidos. La investigación se enmarca dentro de un proyecto europeo a cinco años. A mitad del recorrido, los expertos esperan descubrir cuáles son los genes que se expresan en la meiosis. El siguiente paso es “conseguir mutantes para esos genes y ver cómo altera la producción de la planta”, concluye Santos.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG